Estudiantes crean máscaras con impresión 3D para usarlas en los hospitales

El grupo de trabajo ha puesto a disposición del público sus archivos para que quienes quieran puedan hacer máscaras y donarlas

La subdirectora de Gestión de Emergencia de FIU, Bridge Peláez.

La subdirectora de Gestión de Emergencia de FIU, Bridge Peláez. Crédito: Cortesía

El condado de Miami-Dade no carece de ventiladores o camas, pero sí necesita equipo de protección personal, incluidas máscaras. La Universidad Internacional de Florida está tratando de ayudar con esa escasez.

Un ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump recordó a todos los floridanos que la lucha contra el COVID-19 no ha terminado.

“Cuando miras a algunos lugares de Florida la situación es muy preocupante, porque cuando se observa el número de muertes indica que ha habido una gran propagación en comparación con el tamaño de la población en algunos de esos condados”, señaló Tom Bossert, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump.

Te puede interesar: El gobernador de Florida dice que las pruebas de coronavirus son gratis, pero una clínica de Miami cobra $150

Pocas horas después, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, reiteró su mensaje para aislar y detener la propagación.

“Estás más seguro en casa. Quédese en casa tanto como pueda”, subrayó.

El número de casos en Miami-Dae sobrepasó los 1,100 durante el fin de semana y sigue creciendo. Pero Giménez dice que hasta ahora, los hospitales han podido mantenerse.

“A pesar de que analizamos otros 70 casos durante la noche, solo una hospitalización más. Tenemos 92 (hospitalizados) y por cierto, eso es acumulativo, no cuenta a todas las personas que han abandonado el hospital”, recordó.

Te puede interesar: Muere un joven bailarín por coronavirus tras participar en el festival gay “Winter Party” de Miami

“En términos de camas de la UCI, ayer había 308, 306 hoy. Ventiladores, hubo 747 ayer, hay 735 (hoy), así que eso es solo una caída de 12”.

Pero los profesionales de atención médica están luchando por tener suficientes máscaras protectores. Un grupo de profesores, personal y estudiantes en FIU, han encontrado una manera de tratar de ayudar a satisfacer esa necesidad.

La subdirectora de Gestión de Emergencia de FIU, Bridge Peláez, llevó su idea a la Escuela de Comunicación, Arquitectura y Artes de FIU, y se asoció con John Stuart, el decano de Participación Cultural y Comunitaria.

“Los protectores faciales, para mí, fueron algo que me vino a la mente como enfermera. Es una defensa de primera línea para PPE y es lo único que ayuda a alargar la vida de la máscara y pensé que podríamos hacer eso dentro de nuestra universidad”.

Te puede interesar: Una enfermera de Miami y su bebé de 7 meses dan positivo en coronavirus

Juntos, los dos, junto a varios estudiantes y otros profesores y miembros del personal, encontraron, modificaron y crearon planes para imprimir protectores faciales en 3D.

Peláez llevó el prototipo a Baptist Health, y el grupo del hospital les pidió que hicieran mil como ese.

“Esperamos estar haciendo lotes de 100 de aquí en adelante. Esperamos obtener el pedido de 1,000 tan pronto como sea posible, pero lo interesante ha sido cambiar el laboratorio por una fábrica”, añadió.

Te puede interesar: La Universidad de Miami está desarrollando un test rápido de coronavirus que da resultados en 30 minutos

Hasta ahora, FIU ha entregado 250 máscaras y están trabajando en el resto de ese pedido de Baptist Health.

Dicen que también han recibido mensajes de otros hospitales y que están trabajando lo más rápido posible, pero también están dispuestos a compartir sus archivos, listas de materiales y manuales de instrucción con cualquier otra persona que quiera imprimir en 3D las máscaras.

En esta nota

Covid FIU Florida Miami Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain