Huelgas en Amazon, Instacart y Whole Foods por condiciones durante coronavirus
Empleados denuncian que hay mucho peligro durante sus jornadas de trabajo
Trabajadores de varias compañías que operan en este momento entrarán en huelga para exigir más seguridad y pago de tiempo libre por el coronavirus.
Los empleados de la cadena de supermercados Whole Foods, que es propiedad de Amazon, planear una huelga “por enfermedad” el martes para demandar una duplicación de su salario debido a los peligros de su labor durante la pandemia.
En tanto, 150,000 de Instacart, el app de compras de supermercado, entró en huelga el lunes para exigir mejores condiciones de seguridad. Los trabajadores denunciaron que llevan varias semanas exigiendo desinfectantes de manos, entre otras protecciones.
Adicionalmente, empleados de una bodega de Amazon en Staten Island, en la ciudad de Nueva York, hicieron una protesta el lunes para exigir que el edificio fuera desinfectado luego que de que varios trabajadores dieran positivo por COVID-19.
“No volveremos hasta que cierren el edificio”, dijo Chris Smalls, un asistente de gerencia. La bodega tiene unos 5,000 trabajadores.
Los empleados de este tipo de compañías han dejado claro que laboran bajo condiciones donde el distanciamiento social no es tan efectivo y con pocos suministros de higiene.
Instacart y Amazon hacen parte del grupo de compañías que más están contratando en este momento debido a la demanda de compras online que causó el confinamiento de los ciudadanos.
Lo que piden en Whole Foods
Los trabajadores de Whole Foods exigen:
- Pago de enfermedad garantizado a todos los trabajadores que decidan aislarse por sospecha de contagio.
- Dar seguro médico a trabajadores medio tiempo y temporales.
- Aumentar los FSA (Ahorros fliexibles) para cubrir gastos de tratamientos de coronavirus para todos los empleados.
- Doble pago por los peligros del trabajo durante las horas de labor.
- Garantizar sanidad en los edificios con equipos de higiene y procedimientos.
- Cerrar edificios donde empleados hayan dado positivo de COVID-19. Garantizar pago a los empleados afectados por cierres.