Hospitales amenazan con despedir a médicos que denuncien falta de protección ante coronavirus

Algunos ya se han desecho de personal sanitario que ha pedido mejor equipo para afrontar la pandemia

Enfermeras exigen mayor protección ante la enfermedad.

Enfermeras exigen mayor protección ante la enfermedad. Crédito: EPA/ETIENNE LAURENT | EFE

Los hospitales están amenazando con despedir al personal sanitario que hable sobre las condiciones de trabajo durante la crisis del coronavirus. En algunos casos, según informó Bloomberg, ya han cumplido sus amenazas.

Ming Lin, un doctor de emergencia en el estado de Washington, asegura que lo despidieron el pasado viernes después de realizar una entrevista con un periódico en la que hablaba de un -según el- inadecuado equipo de protección y testeo.

Una enfermera de Chicago también se quedó sin trabajo cuando escribió un correo electrónico a sus compañeros en el que indicó que deseaba llevar una mejor máscara protectora mientras estaba de servicio.

Por su parte, el sistema de salud Langone, de la Universidad de Nueva York, ha advertido a a sus empleados que podría despedirlos si hablan con los medios sin su autorización, tal y como publica el citado medio.

“Los hospitales están amedrentando a las enfermeras y otros trabajadores de la salud en un intento de preservar su imagen“, dijo Ruth Schubert, portavoz de la Asociación de Enfermeras del Estado de Washington. “Es indignante”. Schubert reconoce que los hospitales siempre han sido estrictos en la protección de la privacidad de sus pacientes, pero advierte que la pandemia ha llevado la situación al extremo.

La enfermera considera necesario que “los trabajadores sanitarios pueden decir públicamente qué está sucediendo dentro de las instalaciones en las que se está atendiendo a pacientes de COVID-19” para, entre otras cosas, preparar psicológicamente a otros médicos y enfermeros y para incentivar las donaciones.

En esta coyuntura pandémica es especialmente importante que se tenga conciencia de lo necesario que es para los sanitarios el equipo de protección personal. Con uno adecuado, además de no enfermarse ellos, contribuyen a no propagar el virus.

En esta nota

Covid hospitales médicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain