Juez propina revés a ICE sobre política de detención de inmigrantes

'La Migra' deberá suspender, por ahora, su "Política de No Liberación"

Primero, ICE detuvo a Rocío Rebollar Gómez, y ahora USCIS rechaza su petición de protección específica para familiares de militares, por lo que Rebollar se enfrenta a la deportación.

Primero, ICE detuvo a Rocío Rebollar Gómez, y ahora USCIS rechaza su petición de protección específica para familiares de militares, por lo que Rebollar se enfrenta a la deportación. Crédito: ICE

El juez federal Alvin K. Hellerstein bloqueó la “Política de No Liberación” de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que permite mantener a miles de inmigrantes encerrados, aunque sean de bajo riesgo.

La decisión en la corte federal de Nueva York fue en respuesta a una demanda de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y Los Defensores de El Bronx que acusa encarcelamientos injustificados en los últimos tres años.

Antes de esta política, casi la mitad de los arrestados por faltas de inmigración y considerados de bajo riesgo por el Gobierno fueron liberados, mientras sus procesos avanzaban en las cortes, incluso si había intenciones de deportación.

A principios de marzo, los defensores alegaron que un software utilizado por ICE ayuda a mantener encerrados a inmigrantes de bajo riesgo, cuando la herramienta supuestamente recomendaría liberaciones en 48 horas, después de analizar varios factores.

La herramienta no es nueva. Se implementó en 2013, pero sus resultados negativos hacia indocumentados ha aumentado 97% durante el gobierno del presidente Donald Trump, indican diversos análisis citados por The Intercept.

“A partir de 2017, la Oficina de Campo de Nueva York de ICE prácticamente eliminó la fianza o liberación para las personas que esperan audiencias de inmigración”, acusaron los activistas. “De 2013 a junio de 2017, aproximadamente el 47 por ciento de los internos de bajo riesgo por el gobierno fueron liberados. Desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019, esa cifra se desplomó al tres por ciento”.

La demanda José L. Velesaca v. Chad Wolf et.al. menciona el caso el hispano detenido el 30 de enero del 2020, pero tras casi dos meses en prisión no había recibido opciones para salir libre, mientras su caso continuaba en la corte.

“El peticionario-demandante José Velesaca es una de las miles de personas a quienes los funcionarios de ICE en la ciudad de Nueva York han negado una determinación de custodia individualizada”, indica la demanda. “Como el resto de los que integran la demanda colectiva, ha pasado semanas en detención antes de recibir una oportunidad de buscar la liberación ante un juez de inmigración”.

Los demandantes acusan que esta política de ICE viola los derechos del debido proceso de las personas detenidas y la ley federal que protege a las personas con discapacidades.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pueden apelar la decisión.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain