El “gran error” que EEUU y Europa están cometiendo al combatir al coronavirus, según científico chino

George Gao, director del equivalente a los CDC en China, habló sobre cómo su país ha enfrentado la pandemia

El uso de mascarillas no está generalizado.

El uso de mascarillas no está generalizado. Crédito: Unsplash

Estados Unidos enfrenta un momento muy difícil en la pandemia de coronavirus COVID-19, al punto que el presidente Donald Trump ha advertido que las próximas dos semanas serán “muy dolorosas”. En el país hay más de 186,000 personas contagiadas y se han registrado casi 4,000 muertes. Y en Europa la realidad no es muy diferente.

Pero EEUU y Europa están cometiendo un gran error al combatir al coronavirus, según George Gao, científico que preside el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. En opinión del experto chino, no usar mascarillas de manera generalizada es un desacierto.

“Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una mascarilla, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan mascarillas faciales, puede evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros“, afirmó en entrevista con la revista Science.

Gao ha sido pieza clave en la estrategia de China para enfrentar la pandemia. Es investigador activo especializado en inmunología y virología, particularmente en patógenos como los del tipo SARS, al que pertenece el COVID-19.

Apenas este martes el presidente Trump abordó la posibilidad de que toda la población utilice mascarillas para salir a la calle durante la pandemia, pero no se ha convertido en una recomendación oficial ni generalizada. De hecho las autoridades de salud sugieren el uso de este utensilio sólo al tener contacto directo con enfermos o cuando se está enfermo.

Gao también expuso que el distanciamiento social es una “estrategia esencial” para controlar esta enfermedad infecciosa, y señaló que además de aislar a los enfermos y a sus allegados es necesario suspender las reuniones públicas y restringir el movimiento de las personas.

Adicionalmente, el científico señaló otras medidas de control que tomó su país ante el ascenso de las infecciones, como la disposición generalizada de termómetros para que las personas se tomen la temperatura tan frecuentemente como sea posible, pues el virus “es muy resistente a la destrucción en algunas superficies. Puede sobrevivir en muchos entornos”.

En la entrevista con Science, Gao desmintió que China no hubiera compartido información sobre el coronavirus de manera inmediata con autoridades de salud internacionales y afirmó que su país experimenta tanto con medicamentos para su tratamiento como en la producción de una vacuna.

“Nos enfrentamos a un virus muy loco y oculto desde el principio. Lo mismo es en Italia, en otras partes de Europa y en Estados Unidos; desde el principio, los científicos, todos pensaron: ‘Bueno, es solo un virus’“.


En esta nota

2019 Novel Coronavirus Centro para el Control de Enfermedades (CDC) Ciencia Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China Covid Donald Trump Enfermedades mascarillas pandemia Pandemias Science
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain