Trump suspende la inscripción en Obamacare durante la pandemia de coronavirus

La Administración no abrirá un período especial para inscripción en la cobertura de salud accesible cucando arrecian los casos de COVID-19

Trump pidió a su partido derogar Obamacare y crear otro plan de salud desde cero.

Trump pidió a su partido derogar Obamacare y crear otro plan de salud desde cero. Crédito: Aude Guerrucci | Getty Images

WASHINGTON – El gobierno del presidente Donald Trump no abrirá un período especial para la inscripción en los seguros médicos bajo Obamacare en medio de la pandemia del coronavirus, informan el miércoles medios nacionales.

Una fuente no identificada de la Casa Blanca reveló al medio Politico que, después de evaluar la situación, se había decidido no reabrir la inscripción de la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), conocida como Obamacare, cuyo plazo regular venció en diciembre, y que el gobierno estaba “explorando otras opciones”.

La semana pasada, el presidente Trump dijo que estaba “considerando seriamente” la apertura de un período especial para las inscripciones en el programa creado por su predecesor, Barack Obama, que ha permitido que unos 20 millones de personas que antes no tenían un seguro médico lo adquieran con diferentes niveles de cobertura.

Al mismo tiempo, Trump reiteró su apoyo a una demanda promovida por gobernadores republicanos de estados que podría eliminar la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA, en inglés), promulgada en 2009 y que se conoce popularmente como Obamacare.

Aun el viernes pasado, según Politico, las compañías aseguradoras que ofrecen cobertura en el marco de ACA esperaban el anuncio de un período especial de inscripciones, como resultado de sus conversaciones con los Centros para Medicare y Medicaid.

“No quedó en claro inmediatamente porqué el gobierno de Trump decidió negarse a un período especial de inscripciones”, señaló el diario.

A pesar de esa decisión, ACA estipula un período especial de inscripciones para las personas que hayan quedado sin seguro recientemente al haber perdido su empleo, lo cual significa que algunas personas que hayan quedado sin seguro debido a la pandemia pueden inscribirse en el portal de Obamacare.

Si bien la Casa Blanca supervisa la inscripción en casi dos tercios de los estados, en varios estados con gobernadores demócratas se ha reabierto ya la inscripción para seguros médicos asequibles dentro de sus programas estatales de seguros.

En esta nota

Covid Donald Trump Estados Unidos Obamacare Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain