“Cierren la ciudad de Nueva York”, suplican usuarios de redes como Facebook ante avance de coronavirus

Cibernautas emplazan directamente al gobernador Andrew Cuomo

Nueva York es el estado más golpeado por el coronavirus.

Nueva York es el estado más golpeado por el coronavirus. Crédito: Bryan R. Smith | EFE

La mayoría de seguidores en el Facebook de El Diario coincidieron en que la Ciudad de Nueva York debe ser totalmente cerrada, aún cuando algunos consideran que la decisión se debió haber tomado hace semanas, como medida para evitar el impacto que experimenta hoy la entidad por el avance del coronavirus.

En Nueva York, se mantiene una cuarentena parcial – básicamente opcional – que se extendió hasta el 14 de este mes. Bajo la medida, solo empleados esenciales deberían salir a trabajar. Sin embargo, eso no es lo que se ve a diario en las calles de la ciudad más habitada de Estados Unidos.

El gobernador Andrew Cuomo se ha resistido por semanas a un cierre total de los negocios y los servicios. Es por esto, por ejemplo, que decenas de restaurantes aún permanecen abiertos, aunque solo atienden mediante entregas y “take out”; y se ven caravanas de ciclistas en zonas como Times Square.

Cuomo alega que por razones de salud mental y el pánico que generaría, y por los graves efectos en la economía prefiere no ordenar un cierre total.

A pesar de que tan cercano como ayer advirtió que el “pico” de casos de coronavirus en NY será a finales de abril y la crisis duraría hasta julio, el funcionario ha optado por mantener lo que ha llamado una “pausa en Nueva York”.

“Muchos se preguntan cuándo se va a acabar esto. La gente quiere respuestas, yo quiero respuestas, pero nadie sabe con seguridad. Nadie sabe qué va a pasar (…) La gente dice: ‘bueno, ¿cuándo termina, en dos semanas, en tres semanas, en cuatro semanas?. Este modelo proyecta que tendremos una alta tasa de mortalidad hasta julio. Si este modelo es correcto, podría pasar en el verano ”, fueron algunas de las más recientes declaraciones de Cuomo.

Sin embargo, ante la gravedad de la crisis en el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos con 3,500 nuevos de coronavirus y al menos 250 muertos solo en NYC en 24 horas, el llamado generalizado que se puede leer en redes sociales es del nombrado “shutdown”.

Algunos usuarios tronaron no solo contra Cuomo, sino contra el presidente Donald Trump por el manejo “tardío,” de la emergencia.

“Esto es culpa de Cuomo, ya que no quiso cerrar la ciudad cuando De Blasio, hace 3 semanas dijo que quería evitar todo esto. Y ahora miren lo que estamos pasando, los intereses de Trump y Cuomo están en la Gran Manzana, por lo tanto incluye, que si cierran ellos, pierden miles de dólares. Por eso no lo hacen. ¿Hasta cuándo va a parar todo esto? Tanta gente muriendo. ¡Por favor, les suplicamos cierren la ciudad”, indicó una usuaria en la sección de comentarios.

“Qué triste que algunos llevamos días sin poder trabajar dizque cuidándonos, haciendo la cuarentena, y otros anden bien campantes en la calle propagando el virus. Si todos nos hubiéramos encerrados por unas tres semanas, no estaríamos como está NY”, secundó otra usuaria.

Otros criticaron el carácter opcional de la medida anunciada por el gobernador.

“Mientras sea voluntario, el ‘quédate en la casa’ no funcionará. Ya miramos que no funciona, tiene que ser obligatorio”, indicó una fan de El Diario en Facebook.

Algunos cibernautas incluyeron en el pedido a las autoridades un llamado para que se suspenda el pago de la renta a los residentes de la Ciudad a lo que culmina la emergencia, ya que actualmente el proceso queda a discreción del acuerdo al que llegue el casero con el residente, aunque Cuomo ordenó una prórroga por 90 días que suspende los desalojos.

“Por favor, mucha gente está muriendo, muchos enfermos, por favor paralicen la Ciudad, paralicen la renta y los ‘billes’,por favor. La gente esta saliendo de sus casas a buscar trabajo por la necesidad de no tener dinero, y, en el transcurso, se arriesgan. Por lo tanto, a las familias en casa también las arriesgan, y así se sigue propagando todo esto”, emplazó otra residente.

Otros usuarios tronaron contra las personas que salen solamente a recrearse en lugar de quedarse tranquilos en la casa.

“Al paso que vamos ,vamos a terminar contagiados todos. Yo sé que la necesidad es grande, y que muchos se ven obligados a salir de sus hogares arriesgando la salud de sus familias, y eso es entendible. Lo que no es entendible ni aceptable son esas personas que salen a la calle a hacer ejercicios, andar en bicicleta, a caminar o simplemente por que no les importa ni un cara** lo q esta pasando A esos deberían meterlos presos o caerle a golpe para que aprendan”, lee otro de los comentarios.

Los comentarios fueron recopilados de una publicación este miércoles en Facebook de este rotativo en el que se reseña la noticia “Funcionarios electos exigen ‘toque de queda’ en la Gran Manzana para frenar el coronavirus”.

El llamado sobre el que insiste la ciudadanía es el mismo que avalan concejales municipales como Ydanis Rodríguez citado en la historia.

“Hace tiempo que debimos actuar decisivamente y cerrar la ciudad de Nueva York para reducir una crisis de salud que empeora cada día. La vida y el bienestar de nuestros residentes siempre deben colocarse por encima de las consideraciones económicas”, indicó el político de origen dominicano, agregando que muchas ciudades de todo el mundo “han implementado estrictos bloqueos para disminuir la propagación del nuevo coronavirus”, algo que debe copiarse en la Gran Manzana.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid El Diario Facebook Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain