El viernes se abre el plazo para que los pequeños negocios pidan préstamos
Préstamos que se pueden perdonar y créditos fiscales de retención de empleados tratan de estabilizar negocios
La ley CARES Act, aprobada la semana pasada, para estabilizar la economía en los meses del coronavirus prevé un paquete de ayudas fiscales para que las empresas mantengan a los empleados en sus plantillas además de ayudas para que las pequeñas empresas (las que tienen 500 empleados o menos ) consigan préstamos para mantener la actividad y estructura.
Las instrucciones para calificar por el crédito fiscal reembolsable ya lo ha hecho público el IRS en español aunque los detalles más a fondo solo están en inglés, de momento. En el caso de las ayudas a pequeñas empresas, estas se canalizarán por el Small Business Administration (SBA) y tienen un monto total de $350,000 millones.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el miércoles a la cadena de televisión CNBC que si esta cantidad no es suficiente, pedirá más al que ya se perfila como cuarto paquete de estabilización económica durante la pandemia.
Los préstamos, o Paycheck Protection Program, se harán a través de los prestamistas aprobados por el SBA y, de acuerdo con la página web de esta administración, empezarán a poder tramitarse desde el viernes 3 de abril hasta el 30 de junio.
En esa misma página en la Red hay un ejemplo del formulario con el que se debe iniciar el trámite para que los empresarios vayan preparando la documentación que necesita. La Cámara de Comercio anima a que se solicite el dinero tan pronto como sea posible y ha puesto en su página web instrucciones de ayudas de préstamos por causa de desastres y estas de emergencia por causa del coronavirus.
El dinero que se dedica a paliar los estragos del coronavirus se debe usar para ayudar a empresas a cubrir los costos de las plantillas (salarios, beneficios incluidos los seguros médicos) y otros gastos durante la pandemia. Los préstamos pueden llegar hasta los $10 millones u otras cantidades en porcentaje sobre los costos de la plantilla.
Los plazos para devolver estas cantidades no empezarán a correr hasta seis meses después de concedidos y de hecho, las empresas pueden pedir que se les perdone el préstamo o parte de este si usan los fondos para pagar gastos como los de pagar la renta de un local u oficinas o mantener la conexión de la luz o internet. Si se reduce empleo la cantidad perdonada será menor.
La US Chamber of Commerce y el IRS también han dado más detalles de los créditos de retención de empleados, una medida destinada a todo tipo de empresas y que es un crédito fiscal reembolsable.
Se trata de un crédito que está destinado a empresas cerradas — total o parcialmente– o las que hayan registrado una caída de ingresos como resultado del Covid-19. Con respecto a la reducción de ingresos, esta tiene que ser mayor del 50% con respecto al mismo trimestre del 2019.
Este crédito fiscal es del 50% por compensación (salarios y beneficios incluidos el seguro médico) de cada empleado con un límite de $10,000. Esta compensación no incluye la licencia por enfermedad o familia porque de esto se ocupa otra legislación. El crédito se aplica a salarios abonados después del 12 de marzo y antes del 1 de enero de 2021.