Ocasio-Cortez: “Gobernador no debió excluir a inquilinos”

La congresista neoyorquina considera que el estímulo para abordar la pandemia de COVID-19 aprobado por el estado no solo debió exonerar las hipotecas sino también el pago de la renta

Alexandria Ocasio-Cortez, representa al Distrito 14 de Nueva York que comprende porciones de El Bronx y Queens.

Alexandria Ocasio-Cortez, representa al Distrito 14 de Nueva York que comprende porciones de El Bronx y Queens. Crédito: ARCHIVO | El Diario NY

NUEVA YORK.- La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez cuestionó la Orden Ejecutiva emanada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo que suspende los pagos de las hipotecas durante la pandemia de coronavirus, pero lo acusó de fomentar las divisiones raciales y de clase al no extender la misma moratoria a los inquilinos.

“Si solicitó una suspensión o una moratoria en los pagos de la hipoteca, entonces también deberíamos solicitar ese mismo tratamiento en los pagos de la renta”, dijo Ocasio-Cortez en una entrevista con WNYC.

Según un sondeo publicado este martes por la Escuela de Salud y Políticas Públicas de CUNY, el 46 % de los hogares hispanos en Nueva York han visto a por lo menos un miembro perder su trabajo debido al impacto de la epidemia del coronavirus

La encuesta muestra que el 44% de los neoyorquinos están preocupados por su situación con respecto a la vivienda y temen no poder pagar, el 27% no puede hacer frente al alquiler y el 17% tiene problemas con la cuota de la hipoteca. El 59% teme ser desalojado.

De acuerdo con el sondeo realizado entre los días 27 y 29 de marzo, el 56 % de los neoyorquinos no consideran que el gobierno federal o el estado sea suficiente para hacer frente a la crisis.

Solo un 22 % de los encuestados considera de manera positiva la asistencia que se ha dispuesto para hacer frente a la pandemia y para paliar los efectos del cierre total de negocios no considerados de primera necesidad en la economía.

Es insuficiente

Ocasio-Cortez insistió que la Orden Ejecutiva del gobernador es insuficiente y más bien muestra las disparidades de riqueza y de clases sociales que se han expuesto durante la respuesta COVID-19.

“Hay absolutamente … desigualdades raciales y de clase en la crisis. Si puedes quedarte en casa, eres una persona privilegiada en este momento”, subrayó la legisladora al precisar que los trabajadores esenciales que no pueden quedarse en casa, “son abrumadoramente neoyorquinos de bajos ingresos, hispanos, negros y de otras minorías… y todavía tienen que pagar el alquiler”.

“Estamos creando un de problema de clase social y racista. Básicamente estamos premiando y ofreciendo un trato preferencial a los propietarios de tierras y personas que son más ricas, y no estamos ofreciendo ese mismo tipo de alivio a los inquilinos”, insistió Ocasio-Cortez.

La congresista que representa al Distrito 14 que comprende vecindarios de El Bronx y Queens, muy afectados por la crisis, ha planteado que se congelen los pagos de alquiler y advirtió que cientos de miles no podrán cubrir sus pagos de alquiler de abril.

Varios funcionarios electos locales, entre ellos concejales, como Ydanis Rodríguez han propuesto medidas de alivio a los neoyorquinos.

Este miércoles, una asociación de inquilinos del sur de El Bronx dio la voz de alerta: “No pagaremos la renta, simplemente porque no hemos trabajado, por quedarnos en casa para evitar más contagios”.

Según los inquilinos, mientras luchan por permanecer en el interior, muchos se ven obligados a salir a trabajar para poder comprar alimentos y reunir dinero para la renta ante el temor de ser desalojados.

El gobernador Cuomo emitió una Orden Ejecutiva para suspender por 90 días los pagos de las hipotecas, como una de las medidas urgentes para abordar las consecuencias económicas del coronavirus. Sin embargo, no suspendió los pagos de la renta, sino que ofreció una suspensión de los desalojos por 90 días, aunque los inquilinos aún estarán pendientes de los pagos atrasados.

En esta nota

coronavirus Covid-19 Coronavirus NYC Covid inquilinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain