¿Qué sucede cuando suben los niveles de bilirrubina?

Es muy probable que el aumento excesivo de bilirrubina genere ictericia en el paciente

shutterstock_167917808

Crédito: Shutterstock

La bilirrubina es una sustancia química presente en nuestro cuerpo que puede desatar problemas importantes cuando se eleva más allá de lo normal. Siendo así, en los siguientes apartados conoceremos más en torno a lo que ocurre cuando la bilirrubina sube en exceso.

¿Qué es la bilirrubina?

WebConsultas indica que la bilirrubina es una sustancia de color amarillento que se encuentra en la bilis, que es un líquido secretado por el hígado que tiene la función de ayudar a digerir las grasas. La bilis es eliminada por el organismo mediante las heces.

La bilirrubina está formada principalmente por la degradación normal de la hemoglobina, que transporta oxígeno a las células dentro de los glóbulos rojos.

¿Por qué se eleva la bilirrubina?

Los niveles de bilirrubina aumentan por un funcionamiento deficiente del hígado a raíz de una interrupción en el proceso donde la bilirrubina pasa por el hígado para posteriormente ser excretada en las heces cuando se convierte en bilis.

Inicialmente, los niveles excesivos de bilirrubina manchan otros tejidos corporales con un tono amarillento, principalmente los tejidos grasos del organismo, como piel, el tejido del ojo y los vasos sanguíneos.

Niveles más altos de bilirrubina están comúnmente asociados con enfermedades como cirrosis, hígado graso, anemia y litiasis bilar.

Ictericia

cirrosis
Foto: Shutterstock

La ictericia es una enfermedad que suele aparecer cuando la bilirrubina se eleva en la sangre. Esta enfermedad se caracteriza porque la piel, los ojos y la mucosa adquieren un color amarillento.

La ictericia no es peligrosa cuando ocurre en los recién nacidos dado que los médicos asumen que el hígado no está lo suficientemente desarrollado para procesar la bilirrubina. Sin embargo, si lo creen necesario, los médicos pueden administrar el tratamiento correspondiente.

Si un adulto presente ictericia, o si sus análisis de sangre confirman unos niveles excesivos de bilirrubina, el médico recomendará otros exámenes para detectar la causa del tono amarillento de la piel dado que existen diversas enfermedades que la pueden generar.

Niveles muy altos de bilirrubina pueden ser peligrosos para la salud, por lo que hay una imperiosa necesidad por conocer la causa de dicho incremento en pro de descartar causas e ir considerando posibles tratamientos.

En esta nota

Salud sangre

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain