60 mujeres en huelga de hambre en centro de ICE. Temen contagios de coronavirus

"Muchas de las mujeres tienen más de 50 años y tienen condiciones médicas preexistentes"

El centro de ICE en Tacoma.

El centro de ICE en Tacoma. Crédito: Google Maps

Más de sesenta mujeres están en huelga de hambre en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en el estado de Washington, como media de presión para lograr su liberación ante el miedo de que puedan contagiarse de coronavirus..

La huelga de hambre comenzó el pasado jueves y se mantiene hasta la fecha en este centro de detención operado por la corporación privada de prisiones GEO Group.

Esta medida de presión sigue a una huelga de hambre de casi una semana de duración realizada por hombres detenidos en el mismo centro penitenciario y que finalizó el pasado 2 de abril, día en el que ellas iniciaron la suya.

Relacionado: Coronavirus se propaga en las cárceles de ICE, reportan más contagios

El grupo La Resistencia asegura que, al estar “hacinados” en este “abarrotado” centro, los inmigrantes incumplen las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mantener una distancia social entre ellos y denunciaron la falta de “higiene” en los “dormitorios estrechos y baños compartidos que rara vez se limpian”.

“Muchas de las mujeres tienen más de 50 años y tienen condiciones médicas preexistentes que las ponen en alto riesgo de sufrir los peores impactos de COVID-19”, dijo este grupo comunitario voluntario que surgió para luchar contra las deportaciones en 2014 y las condiciones en NWDC, situado en Tacoma, estado de Washington.

Relacionado: ICE libera a 100 indocumentados tras contagio de agente con coronavirus

Los reclusos denuncian que los guardias entran y salen del centro sin tomar las “precauciones” necesarias para intentar evitar un brote de coronavirus en la cárcel y no usan máscaras o guantes desechables.

La Resistencia indicó que al menos cuatro mujeres fueron castigadas a confinamiento solitario en “represalia por unirse a la huelga de hambre y pedir jabón para mantenerse limpias”.

“Dado que las autoridades de salud pública parecen creer solo a ICE, las personas se mueren de hambre para llamar la atención sobre la verdad”, afirmó Maru Mora-Villalpando, activista de La Resistencia, que calificó este centro de detención como una “bomba de relojería” de COVID-19.

Hasta el momento, ICE ha informado de la existencia de 13 casos confirmados de coronavirus en centros de detención, pero hasta el momento ninguno de ellos en NWDC.

Ha habido siete casos de COVID-19 confirmados por ICE entre los empleados que trabajan en los diferentes centros de detención, pero ninguno en esta prisión de Tacoma.

Numerosos líderes políticos y religiosos, grupos de activistas y de defensa de los derechos civiles han pedido a ICE que libere a los indocumentados bajo fianza o vigilancia electrónica para prevenir el contagio.

Un número creciente de indocumentados ya fueron liberados en los últimos días por orden judicial, después de que ICE se viera obligada a contestar un aluvión de demandas que exigen la liberación de los inmigrantes en mayor riesgo de contagio y medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los detenidos, mientras sus agentes están enfermándose.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain