Trump ve “luz al final del túnel”, pero el doctor Fauci puntualiza el optimismo del presidente

El experto de la Casa Blanca había advertido del aumento del número de muertes

La Casa Blanca mira resultados de Italia y España.

La Casa Blanca mira resultados de Italia y España. Crédito: Tasos Katopodis | EFE

El presidente Donald Trump se mostró optimista este domingo tras una reunión con el equipo que hace frente a la pandemia en Estados Unidos.

Previamente, el mandatario estadounidense había publicado en Twitter que la reunión informativa diaria tendría lugar “dependiendo de la nueva información”. En ese mismo tuit el presidente ya había mostrado a medias su positividad.

“Las conversaciones y reuniones de hoy están demostrando ser prometedoras, ¡pero se avecinan unas dos semanas difíciles!”, escribió el republicano. La misma advertencia había lanzado un día antes, cuando comunicó que “habría mucha muerte”.

Esa parecía ser también la visión del equipo de expertos de la Casa Blanca cuando el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciones, el doctor Anthony Fauci, lo repitió en televisión: “A pesar de que […] la cantidad de casos nuevos está comenzando a estabilizarse, las muertes tardarán” en descender.

Sin embargo, la reunión con el comité que gestiona la crisis sanitaria pareció insuflar energía al presidente, que no para de recordar su deseo de volver a abrir los negocios del país con la mayor celeridad posible.

Vemos luz al final del túnel. Están sucediendo cosas, están sucediendo cosas”, se precipitó a decir el presidente, sin especificar a qué se refería. “Con suerte, en un futuro no muy lejano, estaremos muy orgullosos del trabajo todos hicimos”, agregó con la misma ambigüedad en una rueda de prensa más tardía de lo habitual.

Fue la doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta federal ante el coronavirus, la que aportó precisión a las palabras de Trump. “España e Italia han conseguido llegar casi a la cima” de la cifra de contagios, celebró la experta.

Las estimaciones del equipo apuntan a que Nueva York -el epicentro del nuevo brote en el país- seguirá una tendencia parecida a la de los dos países europeos. Por tanto, calculan, en unas semanas Estados Unidos podría empezar a estabilizar el número de contagios.

No ocurrirá lo mismo con las muertes, volvió a explicar Fauci durante la sesión informativa en un intento de minimizar la aparente contradicción entre lo que él había dicho por la mañana y el optimismo del presidente. “Todos estamos de acuerdo que la próxima semana va a ser muy mala”, repitió. “Pero es importante continuar con la mitigación”, zanjó el doctor.

En esta nota

Anthony Fauci Covid Deborah Birx Donald Trump optimismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain