Coronavirus: Especialistas de UNAM recomiendan usar cubrebocas, “estamos en el último minuto”, dicen

Piden no descuidar las otras medidas preventivas de higiene ante el COVID-19

Uso de cubrebocas es prioritario, destaca la UNAM.

Uso de cubrebocas es prioritario, destaca la UNAM. Crédito: EFE

MÉXICO – Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció contra el uso generalizado de las mascarillas ante el coronavirus, ya que solo deben usarla personal médico y personas con síntomas de la enfermedad como tos y estornudos, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace un llamado a la población para que usen cubrebocas cuando tengan que salir a la calle  por alguna necesidad para evitar la propagación del COVID-19.

La recomendación para el uso del cubrebocas es principalmente cuando se acuda a lugares concurridos como el transporte público o los supermercados.

“A partir de hoy, en condiciones de aglomeración como transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas, se debe priorizar el uso de cubrebocas”, destacó el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM

El especialista se reunió con sus colegas para analizar la situación del COVID-19 y dio a conocer la importancia del uso del cubrebocas entre la población, a quien hizo un llamado para utilizarlo con las precauciones debidas, sin descuidar la higiene y la etiqueta respiratoria.

En México la población no ha recurrido mucho al uso del cubrebocas y algunos habitantes siguen haciendo su vida sin las medias sanitarias recomendadas por las autoridades, sin guardar la sana distancia y menos quedarse en casa, que es lo más recomendable.

“Aunque no deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico”, destacaron los especialistas de la UNAM a través de un comunicado.

Los casos de coronavirus siguen aumentando en el país, tanto que ya rebasó la barrera de los 2,000 contagiados y se acerca al centenar de muertos.

“Por ello te llamamos a no moverte, quédate en tu casa y esperemos que disminuya la transmisión”,  destacó Ponce de León Rosales tras la reunión con integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

El especialista advirtió que todos debemos actuar en calidad de urgencia; “estamos en el último minuto para no llegar tan tarde con las medidas preventivas a la inexorable cita con la pandemia”.

Ponce de León Rosales, quien es también el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM señaló que ante la inminente llegada fase 3 por coronavirus, las áreas correspondientes deben de proveer equipos e insumos a  todos los grupos y hospitales de material suficiente en calidad y cantidad.

“La protección del personal de salud es en este momento una prioridad máxima”, subrayó.

Si bien los cubrebocas ya escasean desde hace algunas semanas el médico consideró que es posible fabricarlo en casa con diferentes tipos de pañuelos, “siempre será mejor esta protección a no tener nada en las situaciones que hemos descrito”.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la población en general a esforzarse para salir adelante de esta crisis, “estamos frente a un reto mayúsculo, quizás nunca tendremos otro mayor, esforcémonos al máximo para salir adelante”.

En esta nota

Covid México UNAM

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain