Los indocumentados hispanos son las primeras grandes víctimas del coronavirus y la crisis económica

Ni por tener hijos estadounidenses recibirían ayuda del Gobierno
Los indocumentados hispanos son las primeras grandes víctimas del coronavirus y la crisis económica
Los trabajadores de la construcción se exponen a accidentes graves y al contagio de coronavirus.
Foto: Eduardo Munoz Alvarez / Getty Images

El colapso de la economía de Estados Unidos causada por la pandemia de coronavirus ha afectado a millones de personas, pero los primeros en la línea son los inmigrantes indocumentados.

Un reporte de The Washington Post indica que este grupo social es el más vulnerable, al no tener ningún tipo de seguridad médica y laboral.

Aunado a ello, las industrias en las que se desempeñan son las primeras golpeadas por la crisis: hotelería, restaurantes, bares, construcción, jardinería, entre otras.

Hay otros empleos de alto riesgo que se mantienen funcionando, donde los inmigrantes arriesgan sus vidas, ya sea expuestos a accidentes o a contraer el coronavirus.

“Muchos de los indocumentados que trabajan en la construcción, restaurantes y otros sectores de servicios, ya han perdido sus empleos”, apunta el reporte. “Otros, en industrias como la agricultura y la atención médica que se han declarado esenciales, laboran en trabajos que generalmente requieren espacios reducidos o interactúan con el público, lo que los pone en mayor riesgo de enfermarse”.

Agrega que son los hispanos son el grupo más impactado por la pandemia.

“Está afectando más a los trabajadores hispanos. Los sectores de servicios y hospitalidad de la economía están sintiendo el brote de coronavirus con fuerza, y a menudo son los trabajadores hispanos quienes están sufriendo lo peor”, señala.

Agrega que a pesar de esa condición de vulnerabilidad, los indocumentados no tendrán apoyo económico del Gobierno federal.

“La mayoría no es elegible para el seguro de desempleo o los pagos en efectivo incluidos en el paquete de ayuda de $2 billones que el Congreso aprobó el mes pasado, incluso si pagan impuestos o si sus hijos son ciudadanos estadounidenses”, reconoce el reporte.