Estados Unidos tuvo alertas en enero de las muertes y daño económico por coronavirus. ¿Por qué Trump tardó en actuar?

Reporte revela documentos que advirtieron sobre la llegada de COVID-19

Anthony Fauci pidió ser realistas con los efectos de la pandemia.

Anthony Fauci pidió ser realistas con los efectos de la pandemia. Crédito: Win McNamee | AFP / Getty Images

En enero circuló en la Casa Blanca un primer memorando sobre el impacto en la población y la economía por la llegada del coronavirus, pero la administración del presidente Donald Trump no adelantó estrategias, las cuales comenzó a aplicar a finales de febrero.

Según Axios, el asesor económico del mandatario, Peter Navarro, advirtió que el COVID-19 podría causar la muerte de más de medio millón de estadounidenses y costar cerca de $6 billones de dólares.

Las alertas continuaron en febrero, cuando el experto liberó un segundo memorando donde, a falta de acciones, los daños podría derivar en la muerte de hasta dos millones de estadounidenses.

Fue The New York Times el primero en revelar uno de los memorando del 29 de enero dirigido al Consejo de Seguridad Nacional. El otro fue fechado el 23 de febrero y dirigido al presidente Trump.

El mandatario estaba preocupado, indican los reportes, pero tardó en actuar en acciones que protegieran al público, aunque implementó restricciones de viaje desde China.

Al tiempo que envió a un equipo de trabajo al Congreso para negociar un paquete de ayuda económica y de rescate, el presidente Trump minimizaba públicamente los impactos del COVID-19.

No era el único, indica el informe, ya que otros altos funcionarios minimizaron los impactos, al considerarlos “alarmistas”. De hecho se considera que esos asesores fueron quienes no dejaron llegar los hechos completos al mandatario republicano, acusa el exjefe de asesores de la Casa Blanca, Steve Bannon.

“Hay una probabilidad creciente de una pandemia de COVID-19… que podría infectar hasta 100 millones de estadounidenses, con una pérdida de vidas de hasta 1 a 2 millones”, indicó el memorando.

Se pidió dinero adicional para proteger a personal de salud y asegurar equipo médico para enfermos.

Para entonces, a inicios de marzo, la Administración Trump ya había avanzado en acciones, pero un mes después de la primera alerta.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el coronavirus como una pandemia, días después el presidente Trump dijo que sabía que lo era “antes de que fuera llamada una pandemia”, pero sus críticos cuestionan: ¿por qué no actuó antes?

Esta semana y la siguiente son consideradas las peores para el país. Habrá días en que se reporten más de 3,000 muertos. Para inicios de agosto se espera que unas 80,000 personas hayan fallecido de coronavirus en EEUU.

En esta nota

Covid Donald Trump Peter Navarro Steve Bannon

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain