Estados Unidos supera las 10,000 muertes por coronavirus y los 350,000 contagios

Los días más complicados para el país están por venir, advierten expertos

La tasa de muertes por coronavirus aumenta en EEUU, particularmente en Nueva York.

La tasa de muertes por coronavirus aumenta en EEUU, particularmente en Nueva York. Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

El coronavirus avanza en Estados Unidos y arroja dos nuevas cifras: 10,467 muertos y 356,000 contagios.

Las autoridades indicaron que esta semana y la siguiente serían las más complicadas para el país, ya que estiman el mayor número de enfermos y fallecimientos.

Aunque EEUU está por debajo de las muertes en Italia, donde hay suman 16,523, su tasa de avance es más alta con más de 800 decesos al día, según reportes de la Universidad de Johns Hopkins.

El Equipo Especial de la Casa Blanca pidió a los ciudadanos evitar los espacios públicos, incluso acudir lo menos posible al súpermercado y a las farmacias.

El presidente Donald Trump escribió esta mañana que el país verá “el final del túnel”, una expresión que también fue utilizada por el Cirujano General de los EEUU, Jerome Adams, al adelantar momentos “difíciles” para los estadounidenses.

“(Será) la más difícil y la más triste para la vida de la mayoría de los estadounidenses”, dijo en Fox News. “Quiero que los estadounidenses entiendan que a pesar de lo difícil que será esta semana, hay una luz al final del túnel”.

Nueva York lidera en casos y número de muertes con 130,689 y 4,758, respectivamente; seguido por Nueva Jersey con 41,090 contagios y 1,003 fallecimientos.

Lousiana ocupa la quinta posición nacional, pero su tasa de aumento de casos es mayor que Michigan y California con 1,857 en un solo día, por lo que entre hoy y este martes podría superar a los estados mencionados. Actualmente registra 14,867 contagios y 512 muertes.

Según las proyecciones del Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington, el 16 de abril el país podría registrar 3,130 muertos por COVID-19, si no se logra contener. Los días previos, el número de fallecidos por día serían entre 2,500 y 3,000.

De mantenerse la tendencia, para el 4 agosto habrían muerto más de 81,766 personas, cifra que solamente corresponde a la primera oleada de la pandemia en el país.

Conforme aumentan los casos se reducen los recursos para atender la emergencia, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA) busca evitar la carencia de suministros médicos en el país y reportó la llegada de 10 vuelos internacionales con 83.5 millones de guantes, casi cinco millones de máscaras quirúrgicas y 1.2 millones de batas.

La distribución de esos productos se contempla hacia las zonas más afectadas, dando prioridad a hospitales, centros de atención médica y hogares de ancianos.

El DHS reportó la programación de 23 vuelos adicionales hasta el 18 de abril con más suministros, así como la distribución de ventiladores en Michigan, Nueva Jersey, Illinois, Connecticut y Louisiana.

En esta nota

Covid Donald Trump Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain