Fiscalía de California seguirá las acusaciones contra líder de la iglesia La Luz del Mundo
El dictamen del Tribunal de Apelaciones no se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de Naasón Joaquín García
La oficina del fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguró este miércoles que el caso contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Nassón Joaquín García, aún está pendiente y que seguirán adelante con las acusaciones.
En un comunicado, la Fiscalía se refirió a la decisión del Tribunal de Apelaciones de California, con sede en Los Ángeles, que este martes desechó los cargos contra Naasón Joaquín García alegando fallos en el procedimiento.
“La decisión no abordó los méritos del caso y no limita nuestra capacidad de seguir adelante, lo que tenemos la intención de hacer”, advierte el comunicado.
Naasón Joaquín García ha estado detenido desde el 3 de junio de 2019 sin derecho a fianza y sus abogados habían presentado un recurso en el Tribunal de Apelaciones.
El fallo dado por tres jueces determina que, debido a que la audiencia preliminar de Joaquín García no se realizó de forma expedita y que el acusado no renunció a ese derecho, los cargos debían ser desestimados.
La orden del tribunal anula dos órdenes de la Corte Superior de Los Ángeles en las que se negaron varias peticiones de los abogados del acusado para desechar los cargos, en septiembre y octubre de 2019.
En este sentido, la oficina de Becerra advierte que “la decisión del Tribunal de Apelaciones no es definitiva por 30 días a partir de cuando se emitió y que el acusado aún está bajo custodia”.
Joaquín García, mexicano de 51 años, fue acusado de más de 26 delitos, entre ellos trata de personas, pornografía infantil y violación de menores.
Al menos tres de las presuntas víctimas sexuales del líder de la poderosa iglesia, que tiene su sede en la ciudad mexicana de Guadalajara, son niñas menores de edad, según la acusación hecha por la oficina de Becerra.
Alondra Ocampo, Susana Medina Oaxaca y Azalea Rangel Meléndez, sobre quien existe una orden de búsqueda y captura, también están acusadas en el caso.
La orden del Tribunal de Apelaciones no incluye el caso contra las mujeres.
En un comunicado enviado la noche de este martes, Alan Jackson, abogado del líder de La Luz del Mundo, dijo que el fallo a favor de su cliente era “un reconocimiento a la violación de los derechos constitucionales de Naasón Joaquín García, a tener un juicio expedito y una fianza razonable”.
“En su celo por asegurar una sentencia a cualquier costo, la autoridad ha despojado al Sr. Naasón Joaquín García de su libertad sin un debido proceso, pues le ha privado de su libertad sin derecho a fianza con base en acusaciones infundadas hechas por acusadores no nombrados”, consideró Jackson.
Por su parte Deborah Mallgrave, abogada de Sochil Martín, una antigua integrante de la iglesia que presentó una demanda civil contra Joaquín García y otros 10 miembros de la congregación en febrero pasado, aseguró en un comunicado que la mujer está dispuesta a continuar con su caso presentado en una corte federal.
Mallgrave aclaró que la opinión del Tribunal de Apelaciones no juzga a Joaquín García por su culpabilidad o inocencia.
“No hace nada para cambiar el hecho de que durante años, como líder de La Luz del Mundo, abusó sexual, física y emocionalmente de cientos de menores y adultos”, aseguró la abogada.