Gobernador de NY confirma que curva de coronavirus se aplana pero mueren 779 personas en un solo día

Tras anunciar el día más mortal del brote hasta este miércoles en el estado, el mandatario aseguró que el pronóstico es que los casos irán bajando en las próximas semanas

Gobernador Andrew Cuomo

Gobernador Andrew Cuomo Crédito: Gobernación NY | Impremedia

Luego de vivir el martes una jornada mortal récord en la que perdieron la vida 731 personas en el estado de Nueva York, por causa del coronavirus, en las últimas 24 horas el brote siguió su acelerado ritmo y matando a otros 779 neoyorquinos, la peor cifra registrada hasta el momento desde que empezó la pandemia, con un aumento del 6% que ya se situaba en 6,298 fallecimientos hasta el cierre de esta edición.

A pesar de ello, el pronóstico de las próximas semanas tiene un sabor agridulce, pues aunque se espera un aumento en las muertes, las hospitalizaciones siguen mostrando una tendencia a la baja, ya que en una semana pasaron del orden de los 1,294 casos diarios a 533 este miércoles; el descenso ha sido de más del 50% que se ha mantenido, más o menos estable, en los últimos tres días, contrario al aumento diario que hubo la semana pasada del 25%.

“Estamos aplanando la curva, gracias a Dios”, aseguró este miércoles el gobernador Andrew Cuomo, advirtiendo que irónicamente a medida que el panorama mejore por la reducción en los contagios, por varios días se mantendrán elevadas las cifras de fallecimientos.

“Las malas noticias, no son solo malas, las malas noticias que realmente son terribles, es el crecimiento en las muertes (…) Ese ritmo de muertes probablemente estará así de alto, o cerca de esa cifra o incluso mayor, por algunos de los próximos días”, dijo Cuomo, explicando que los decesos se darán entre aquellos pacientes que actualmente están en estado grave, pues entre más tiempo pasen conectados a un respirador, y no evolucionen pronto, su pronóstico de vida es menor. “Las hospitalizaciones seguirán bajando y las muertes seguirán subiendo en aquellas personas que llevan 11, 17 días y más (entubados). Cada número es un rostro y es muy doloroso”.

Cuomo reveló que el número de personas contagiadas aumentó en 10,453 casos nuevos el miércoles: 4,927 de ellos en la ciudad de Nueva York y 5,526 en el resto del estado, totalizando hasta ahora al menos 149,316.

Hay que seguir con el distanciamiento social

El mandatario estatal agregó que para poder seguir teniendo un panorama esperanzador en el estado, urge que los neoyorquinos continúen respetando las reglas de distanciamiento social y seguir manteniendo por varias semanas comercios no esenciales y escuelas cerradas.

La recomendación buscaría evitar la propagación de COVID-19.

Si detenemos lo que estamos haciendo, veremos que esa curva (de descenso) va a cambiar“, dijo Cuomo. “No es un momento para ser complaciente, no es un momento para hacer algo diferente de lo que estamos haciendo. Tenemos que seguir siendo disciplinados y diligentes en el futuro”.

Y aunque el líder demócrata admitió que aquellos trabajadores de negocios de comida, supermercados, lavanderías y transporte público están en más riesgo de contagiarse, al igual que obviamente médicos, enfermeras, ayudantes y fuerzas del orden, manifestó que no es posible mantenerlos en sus casas.

“Esos trabajadores están en la primera línea de exposición que la mayoría, pero no creo que podamos reducir esos servicios esenciales, porque si cerramos del todo farmacias, supermercados y transporte, para que los trabajadores vayan a donde tienen que ir, no podríamos tener gente trabajando en hospitales y bodegas. Tenemos que mantenernos así”, dijo el Gobernador, quien advirtió que una vez las cosas sean superadas nada volverá a ser como antes.

No creo que volvamos a la normalidad. No creo que regresemos a lo que esto era ayer… creo que si somos inteligentes, alcanzaremos una normalidad, pero nueva”, dijo el mandatario insistiendo en la importancia de las normas de distanciamiento social. “Si se mantienen esas reglas (hay razones para creer que) el sistema de salud debería estabilizarse en las próximas dos semanas“.

Cuomo también destacó que pronto los neoyorquinos que perdieron sus empleos y que calificaron por el seguro de desempleo que da el Estado, empezarán a recibir los $600 adicionales que aprobó el Gobierno federal en el paquete de leyes firmadas hace unos días para hacerle frente a la crisis a nivel económico.

“Eso será un alivio muy grande”,dijo el Gobernador, rindiendo homenaje a las víctimas que ha dejado la pandemia en Nueva York.

Cifras del coronavirus en NY:

  • 779 nuevos decesos en las últimas 24 horas.
  • 731 personas habían muerto el martes.
  • 6% de aumento en fallecimientos.
  • 6,268 es el total de muertes, mayormente en la Grab Manzana.
  • 1,294 casos diarios de hospitalizaciones pasaron a 533 en una semana.
  • 50% de descenso de hospitalizaciones con respecto a hace siete días
  • 25% era el aumento de hospitalizaciones hace una semana.
  • 149,316 es la cifra de contagios hasta este miércoles.
  • 10,453 casos nuevos de contagios en las últimas 24 horas.
  • 4,927 de ellos en la ciudad de Nueva York.
  • 5,526 en el resto del estado.

En esta nota

Coronavirus NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain