FIFA: Cómo el videojuego más popular se convirtió en realidad durante la cuarentena

El ícono de dos generaciones ahora busca reemplazar el fútbol real

FIFA: Cómo el videojuego más popular se convirtió en realidad durante la cuarentena
FIFA, el videojuego deportivo más popular del mundo.
Foto: Getty Images

En 1993, la compañía Electronic Arts, bajo el sello de su división de deportes, EA Sports, lanzó FIFA International Soccer, el primer videojuego deportivo con vista isométrica en el campo de juego, una innovación que de inmediato se convirtió en referente.

En 1994 se lanzó FIFA 95, una nueva versión que incluía por primera vez varios clubes de ocho ligas internacionales: Italia, España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Holanda. Un éxito total, a pesar de tener algunos jugadores ficticios en los equipos.

El juego fue evolucionando y se convirtió en una de las principales herramientas de marketing de los clubes; todos los jugadores del mundo se pusieron volver conocidos gracias al videojuego.

En el FIFA 20 se puede jugar con más de 700 equipos de más de 30 ligas.

Durante dos décadas, el FIFA se ha consolidado como un ícono cultural internacional para los amantes del fútbol y de los videojuegos. Para muchos ha sido el único lugar donde ha visto a su selección en un mundial o a su club ganar la liga.

Ahora, al menos en México, se ha apoderado de la realidad, ya que la Liga MX lanzó su versión electrónica en la que jugadores reales de los clubes juegan entre sí en un torneo idéntico al Clausura 2020… ¿Sserá que el futuro realmente nos alcanzó?