Filtran audio con gritos desesperados por supuestos abusos a inmigrantes detenidas en centro de ICE

La grabación denuncia que tiraron gas pimienta a indocumentadas que protestaban por su exposición al coronavirus

Inmigrantes recluidas caminan en el patio de ejercicio de un centro de detención.

Inmigrantes recluidas caminan en el patio de ejercicio de un centro de detención. Crédito: PAUL J. RICHARDS | Getty Images

Un audio grabado presuntamente en el centro de detención de Otay Mesa, San Diego, California, ha sacado a la luz un incidente que se produciría el pasado sábado en las instalaciones, tras que los inmigrantes encerradas se manifestaran por entender que están desprotegidas ante la pandemia del coronavirus.

El mencionado centro del servicio de Inmigración y Control Fronterizo (ICE) es, según Univision, el que ha registrado mayor número de casos de COVID-19. Este motivo y el contrato que exime a la empresa gestora de la responsabilidad por los contagios ha llevado a los internos a realizar huelgas de hambre y otras protestas.

En la grabación que el grupo PSF Caravan subió a su cuenta de Youtube se escucha una voz de mujer acusando a los guardias de la compañía privada de haber rociado con gas pimienta las celdas donde se encontraban las reclusas. Los mujeres, informa el citado diario hispano, estaban haciendo huelga de hambre para pedir una mayor protección.

“Nos están tirando gas pimienta en todas las celdas”, se escucha gritar a la mujer en un audio presuntamente grabado desde un teléfono móvil. Con un griterío de fondo la mujer asegura que ellas misma habían fabricado cubrebocas con unas camisetas y que ahora “nos quieren obligar a firmar para que botemos las mascarillas, nos quieren cobrar las camisetas“.

Un día antes, relata Unvisión, la empresa CoreCivic -que gestiona el centro de Otay Mesa- les hizo firmar un contrato en el que aceptaban recibir mascarillas para protegerse de COVID-19. Dicho documento, denuncia PSF Caravan, liberaba a la compañía de cualquier responsabilidad sobre la enfermedad.

Huelga de hambre

Los motivos de las protestas de las internas son el trato que reciben en el interior de las instalaciones. “Estamos en huelga de hambre porque nos están viniendo a tirar la comida como [si fuéramos] perros. Tenemos derechos, no somos criminales”, señala la voz principal del audio. Añadió además que “hasta una señora que padece convulsiones no le quieren dar su medicamento” y que unos días antes habían sacado a varias mujeres esposadas de sus dormitorios.

La oficina de prensa de ICE reconoció que tales “incidentes” se habían producido el día que las detenidas “recibían máscaras faciales para su protección” y que “los guardias de CoreCivic siguieron el protocolo requerido para reducir la situación”. Sin embargo, niega el uso de fuerza o agentes químicos”.

En cualquier caso, fiscales, representantes públicos, activistas y abogados de inmigración han solicitado recurrentemente poner en libertad a los indocumentados detenidos en centros de ICE. Argumentan que el hacinamiento en dichas instalaciones expone a estas personas a mayor riesgo de contraer el coronavirus.

En esta nota

centros de detención CoreCivic Covid gas pimienta ICE indocumentados Otay Mesa San Diego

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain