Estados Unidos, México y Canadá amplían restricciones de viajes a través de las fronteras debido a coronavirus
Los operativos migratorios también se endurecen
Los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá extendieron las restricciones de cruces fronterizos, debido a la pandemia de coronavirus.
“En estrecha colaboración, EEUU, México y Canadá han acordado extender las restricciones a los viajes no esenciales a través de sus fronteras compartidas por 30 días adicionales”, informó el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf. “Como dijo el presidente (Donald) Trump la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo críticas para frenar la propagación y permitir la apertura gradual del país”.
De este modo, las restricciones serán vigentes hasta el 21 de mayo.
El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el acuerdo se mantiene en “los mismos términos” en que se aplicó la medida el 21 de marzo, debido a la posible propagación del COVID-19.
Las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 20, 2020
El primer ministro canadiense Justin Trudeau destacó el domingo la necesidad de mantener las restricciones, pero asegurando el comercio, sobre todo de bienes básicos.
“El acuerdo son los mismos términos… Sólo se extiende por otros 30 días. Asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales en ambos lados de la frontera”, dijo Trudeau.
El presidente Trump adelantó el acuerdo de extensión la semana pasada, pero no indicó el periodo acordado.
A pesar de estas restricciones, las deportaciones de inmigrantes continúan a México y Centroamérica, lo que ha preocupado a activistas y expertos, quienes consideran que se envía a esas personas posiblemente contagiadas de coronavirus, complicando la lucha contra la pandemia.
EEUU también mantiene sus programa “Permanecer en México”, además de aumentar las restricciones para inmigrantes indocumentados, lo que ha derivado en la deportación de unas 10,000 personas en menos de un mes, según recientes datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
De los tres países Estados Unidos el que más casos de coronavirus registra con 767,402, seguido por Canadá con 35,662, mientras México reporta 8,261.