Descubre si padeces adicción a las selfies

Las personas que se toman varias fotos a diario pueden estar padeciendo algún trastorno compulsivo

selfie

Crédito: Shutterstock

Con los gigantescos pasos que ha dado la tecnología en los últimos años, también lo hicieron la redes sociales, espacios donde las personas de diferentes parte del mundo pueden compartir imágenes, videos, información y conversar, razón por la que las selfies se hicieron tan populares en la sociedad.

Y con esa popularidad de los selfies, se instaló en las personas, en especial en los jóvenes, un comportamiento compulsivo que hace que se tome fotos continuamente o mejor dicho de manera exagerada y obligatoria, con el objetivo de tener un registro de cada cosa que hace, y publicarlo inmediatamente en redes como Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras.

Esta acción de tomarse fotos de manera compulsiva, y que puede afectar su salud mental, fue determinada por un equipo de investigadores de la Universidad Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar, en la India, quienes denominaron a esta condición como Selfitis, gracias a un estudio que realizaron basándose en la entidad psicológica del fenómeno.

En el estudio, probaron un marco, la Escala de Conducta de la Autismo (SIS), el cual evalúa la gravedad que tienen las personas que padecen de selfitis en los siguientes niveles:

  • Límite: aquella persona que se autofotografía al menos tres veces al día, pero no las publica.
  • Agudo: en esta la persona si publica las fotos en sus redes sociales a diario.
  • Crónico: no tiene control para tomarse las fotos, tanto así que se puede tomar más de seis veces al día y las publica inmediatamente en las redes sociales.

Al respecto, los investigadores determinaron que las personas con este tipo de comportamiento, contaban con características específicas como:

Foto de Pixabay

  • La búsqueda de atención.
  • Carecían de confianza en sí mismos.
  • Aspiraban aumentar su posición social y así sentirse parte de algo o  un grupo al publicar continuamente imágenes de ellos.

Por ello, la selfitis es considerada también como un trastorno con entidad propia, por lo que las personas que la padecen deben asistir a un psicólogo, ya que esto puede caer en un desequilibrio mental.

En esta nota

Adicción Salud selfie
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain