Con vacuna o sin público, las costosas alternativas que enfrentan los Juegos Olímpicos de Tokio

La realización de la justa veraniega en 2021 dependerá de que se pueda garantizar la salud de los asistentes

A pesar de que falta más de un año, la organización de los JJOO dependerá de los avances médicos.

A pesar de que falta más de un año, la organización de los JJOO dependerá de los avances médicos. Crédito: Justin Setterfield | Getty Images

Aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio un año respecto a su fecha original a causa de la pandemia del coronavirus puede no ser suficiente para la realización de la justa abierta al público mientras no se desarrolle una vacuna que pueda garantizar la salud de los visitantes a la capital japonesa en el verano de 2021.

“Para ser sincero, no creo se celebren el año que viene”, adelantó el Kentaro Iwata, profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe. “Para realizar las Olimpiadas se necesitan dos condiciones; una, controlar COVID-19 en Japón, y controlar COVID-19 en todas partes”, explicó el especialista.

“Soy muy pesimista, a menos que se celebren en un entorno totalmente distinto al que estamos acostumbrados, como la ausencia de público o una participación muy limitada”, comentó Iwata, quien destacó que la naturaleza de los Juegos Olímpicos es la que menos ayuda a la contención del COVID-19.

Por su parte, Devi Sridhar, profesora de Salud Global en la Universidad de Edimburgo, dijo que la celebración de las Olimpiadas puede depender de que se logre desarrollar una vacuna a tiempo para antes del verano de 2021.

“Creo que si hablas con algunos de los científicos, están diciendo que tendremos una vacuna para el otoño y que podemos fabricarla rápidamente y hacerla llegar a la gente, si lo hacemos, entonces yo diría que tenemos una gran oportunidad de seguir adelante con las Olimpiadas”, aseguró Sridhar.

“Si en los próximos meses parece que una vacuna resulta difícil, que en realidad tiene efectos secundarios masivos, que no es efectiva o que no estamos construyendo inmunidad en los individuos, entonces creo que tendrán que ser aplazadas de nuevo”, añadió. 

Te recomendamos:

Aficionados demandan a equipos de Ligas Mayores por no pagar reembolsos de boletos

En esta nota

Covid Juegos Olímpicos 2020 Tokio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain