Al menos 45 porteros y conserjes de edificios residenciales en NYC han muerto por coronavirus
El sindicato que agrupa a esta fuerza laboral, que incluye a un gran número de hispanos, exige protecciones especiales al Congreso
Una de las primeras víctimas fatales del coronavirus en la Gran Manzana fue el boricua Juan Sanabria, de 52 años, quien prestaba servicios como portero (doorman) en un edificio residencial en el 860 Gran Concourse, en El Bronx. Después de su lamentable fallecimiento, la pandemia siguió golpeando a estos trabajadores, y hasta este jueves habían fallecido al menos 45 en la Gran Manzana, de acuerdo al sindicato 32BJ SEIU que los agrupa.
Luego de un par de días lidiando con complicaciones con la enfermedad viral, el pasado 17 de marzo, el portero Sanabria murió.
“Hoy el señor se llevó a mi papá y quiero decir que a la luz de este coronavirus, fue un luchador contra la enfermedad durante siete días. No sabemos por qué está infectando a nuestra nación de esa manera. Juan era un hombre sano, sin complicaciones, ni problemas de salud, que es lo que más me duele”, comentó su hija Walkirys Cruz, en su cuenta de la red social Facebook.
Al igual que este padre de familia, la mayoría de los conserjes, porteros y supers que siguen garantizando seguridad y comodidad a los residentes de miles de edificios en la ciudad de Nueva York, son una fuerza laboral esencial que mayoritariamente es de origen hispano.
“Estos trabajadores esenciales ponen su salud y bienestar en juego todos los días, para mantener a Nueva York segura y saludable mientras se exponen para mantener seguros a los demás, ellos y las personas cercanas a ellos se enferman y mueren“, dijo Kyle Bragg, presidente de 32BJ SEIU, en un comunicado.
“Nos dan equipos, pero estamos en riesgo”
El estado de Nueva York ha clasificado a los trabajadores de los edificios como “esenciales”, pero en muchos casos, la emergencia de salud los ha obligado a realizar trabajos adicionales de mantenimiento y manejar un volumen gigante de paquetes que están llegando a los edificios.
Un portero de origen dominicano, en un edificio de lujo en el lado oeste del Central Park, en Manhattan, dijo a El Diario, que muchos residentes exigen que antes de entregarles los paquetes o la mercadería que ordenan en los supermercados, éstos deben ser roseados con desinfectantes.
“Generalmente aquí los residentes son muy amables. Pero por el pánico general que existe, muchos han cambiado de actitud y realmente nos tratan muy mal. Nosotros estamos en un riesgo permanente, aunque nos doten de máscaras, guantes y desinfectantes. Salimos todos los días de nuestras casas y para llegar aquí debemos montarnos en el Subway, que es una bomba”, dijo el trabajador que prefirió mantener su nombre en anonimato.
“Tenemos una vida diferente”
El portero Mike Vargas, de 54 años y también quisqueyano, enfatizó en que todos en la ciudad, ahora tienen una vida diferente.
“La gente vive muy afectada y en estos tiempos se ha triplicado el trabajo para nosotros. Tenemos que desinfectar hasta más de tres veces todas las áreas de acceso, las puertas, los ascensores, manejar cantidades inmensas de paquetes. Pero, yo me preocupo por garantizar todos los días un buen trabajo, por la seguridad de todos”, indicó Vargas.
Este portero que tiene más de 26 años trabajando en un edificio residencial en Hell’s Kitchen, y que no ha tenido pausas en medio de la pandemia que azota a la Gran Manzana, vive en Jamaica, en Queens. Vargas asegura que desde que empezó a agravarse la situación, optó por olvidarse de los sistemas de transporte público para movilizarse a Manhattan.
“Yo no me monto en el Subway. Prefiero conducir con mi carro. Lo hago por la seguridad de mi familia y de los residentes del edificio. Creo que todos debemos tomarnos esto en serio”, indicó.
Sindicato exige más protecciones
A medida que la situación se vuelve grave para muchos de los trabajadores de servicios inmobiliarios en la primera línea de riesgo, ante el COVID-19, el sindicato 32BJ SEIU, exige acciones urgentes del Congreso.
Con el regreso de la Cámara el 20 de abril, los trabajadores esenciales, incluidos los limpiadores de edificios, los oficiales de seguridad, los trabajadores contratados del servicio aeroportuario y otros que mantienen al público a salvo durante la pandemia, exigen que el cuarto paquete de rescate los proteja a ellos y a sus familias.
En un comunicado la unión sindical precisó que “nuevos datos alarmantes de Nueva York muestran que los afroamericanos y los latinos, tienen el doble de probabilidades de morir por coronavirus, que los estadounidenses blancos”
Especifican en su petición, que la mayoría de los trabajadores que realizan funciones esenciales de servicios de propiedad son inmigrantes y personas de color, que viven en vecindarios de bajos ingresos y deben viajar en transporte público a centros comerciales, aeropuertos o a los vecindarios más ricos para ir a trabajar.
En Nueva York y Nueva Jersey algunos de estos trabajadores, en medio de la pandemia, han denunciado despidos, reducción de horas, intimidación y acoso.
Entre tanto, la presidente del condado de Manhattan, Gale Brewer indicó que “estos trabajadores son esenciales para mantener un ambiente funcional, limpio y seguro para millones de residentes de la ciudad. Apoyo las luchas de algunos por cobertura médica asequible y días de enfermedad. Esta es una fuerza laboral que merece respeto”.
Trabajadores esenciales en NYC:
- 60% de los trabajadores esenciales que realizan trabajo de mantenimiento y atención al público en la Gran Manzana, de acuerdo a un informe presentado por el Contralor de la ciudad Scott Stringer, son hispanos.
- 70% de los trabajadores esenciales de toda la ciudad son afroamericanos, hispanos y asiáticos.
- 40% de los trabajadores del sistema de transporte del Subway, son afroamericanos.