Lo que hace Goya Foods para mantener el abastecimiento durante la pandemia de coronavirus

"Empezamos con un inventario bastante cómodo, pero se liquidó rápido"

La sede de Goya en Nueva Jersey.

La sede de Goya en Nueva Jersey. Crédito: Wikimedia Commons

Los frijoles de Goya Foods vuelan de los supermercados de Estados Unidos desde el inicio de la pandemia de COVID-19, que ha provocado una fuerte demanda de “productos esenciales” y está requiriendo un “esfuerzo sobrehumano” de esta gran empresa de alimentación hispana, dice en entrevista su presidente, Bob Unanue.

En una videollamada desde la sede de la empresa en Jersey City, Unanue explica que “desde el primer día la demanda ha sido increíble” y se deshace en elogios para los 4,000 empleados de la “familia Goya”, a quienes llama “héroes” por “seguir trabajando con cierto riesgo personal pero ganas de servir al prójimo, al vecino”.

“Estamos produciendo y distribuyendo puerta a puerta, vamos a cada tienda con nuestros propios camiones. Empezamos con un inventario bastante cómodo, pero se liquidó rápido y seguimos trayendo la materia prima y productos necesarios para seguir produciendo”, desgrana el ejecutivo de un emporio con 2.500 productos en su oferta.

Relacionado: Shake Shack devuelve préstamo del gobierno para que entreguen el dinero a pequeños negocios

Los empleados “han hecho un esfuerzo sobrehumano para abastecer al pueblo americano, español, caribeño” en medio de la crisis del coronavirus, asegura Unanue, que se muestra “orgulloso” de la implicación de la plantilla en la empresa donde lleva trabajando toda la vida y que fue fundada por sus abuelos, inmigrantes españoles, en 1936 en Nueva York.

Quienes pueden están trabajando desde casa gracias a la tecnología, pero “la gente que físicamente tiene que recibir mercancía, producir, empacar, entregar… tiene que trabajar, igual que los supermercados, bodegas y grandes superficies que son nuestros clientes”, señala, y que estos días siguen abiertos, con colas de clientes fuera.

La comunidad latina

Preocupado por el impacto de la COVID-19 en la economía y el empleo, Unanue reconoce el papel de la comunidad latina en la primera línea de la crisis: “Definitivamente el latino es quien abre más negocios, son más comerciantes, tienen muchas tiendas, estas tiendas se han mantenido abiertas. En cierta forma, este virus ha afectado a la gente obrera”.

Asegura que los productos de los que más se han aprovisionado los clientes estos días son los más básicos: frijoles, diferentes tipos de judías, arroz, pasta, agua de coco, especias y salsas de tomate. “Lo que vendemos más que nada son ingredientes para hacer un plato típico de cada país, sazonarlo y poner el increíble aceite de oliva de España”, explica.

Relacionado: Ni el COVID-19 detiene las mudanzas: las medidas de prevención de las empresas

“Es necesario, son productos de primera necesidad, especialmente con el cierre de grandes fábricas de carne de cerdo como Smithfield”, o de procesamiento de pollo, como Tyson, que han tenido en sus plantas procesadoras cientos de contagiados de COVID-19 y un impacto en la cadena de suministro, por lo que sus productos compensan esa falta de proteína en el mercado.

Medidas de seguridad

Unanue señala que Goya Foods ha tomado medidas para que sus empleados trabajen “seguros y sanos” y les ha proporcionado mascarillas, geles desinfectantes, batas y otros materiales personales de los que ha hecho acopio pero que también ha donado: un total de 20,000 mascarillas a centros sanitarios, así como 200,000 libras de comida en otros puntos.

La empresa tiene una misión de responsabilidad social y una “historia donando, en tiempos de crisis, comida a empresas sin fines de lucro”, como hizo junto al cocinero español José Andrés en Puerto Rico tras los huracanes Irma y María, pero ahora se han encontrado con una crisis que no está localizada en un solo lugar.

“La diferencia en esta crisis es que es mundial, no tiene limite geográficamente. Nosotros hemos tenido que acudir a los recursos de la compañía en todo el mundo, España, el Caribe, EEUU. Nos ha afectado duro en sentido de que hay una demanda fuerte, no solo en este país, en España, que estuvo muy afectada” y donde hay una cultura del “cariño y deseo de estar unidos en la calle”.

Relacionado: Presionan a Amazon para que entregue pruebas de COVID-19 de manera gratuita

Así, Goya Foods, sostiene su presidente, trabaja para superar esta crisis abasteciendo con sus productos y da un mensaje de apoyo a los trabajadores que considera “héroes y esenciales”, desde sus propios empleados hasta “enfermeras, doctores, policías y todos los que están trabajando en la calle”.

“Pero igual de héroes son la gente que trabaja en los supermercados dando comida a la gente, los restaurantes haciendo comidas para comer y llevar”, agrega.

En esta nota

empresas Goya Foods

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain