El Concejo Municipal inicia las audiencias públicas sobre paquete de ayuda por coronavirus
La primera medida que se analizó este viernes fue la que busca abrir a peatones 75 millas de calles en toda la ciudad
La propuesta de reabrir 75 millas de calles en todos los cinco condados a peatones, crearía grandes espacios al aire libre para caminar, correr y montar bicicletas, permitiendo aliviar la presión sobre los parques llenos de gente y darles a los neoyorquinos más espacio para que puedan estar afuera sin violar las normas de distanciamiento social.
“Estamos en medio de una crisis sin precedentes para nuestra ciudad y lamentamos la pérdida de tantos vecinos, amigos y compañeros neoyorquinos. Pero incluso en este tiempo oscuro, debemos centrarnos en ayudar a la ciudad de Nueva York a salir de esta crisis y priorizar nuestra salud pública”, indicó Johnson cuando presentó la propuesta.
Entre tanto, la concejal Rivera, se refirió a cómo el extenso paquete de ayuda analizado el miércoles por el Concejo busca ayudar principalmente a los neoyorquinos más vulnerables golpeados por la crisis de COVID-19. “Esto ha sacudido a todos los sectores de Nueva York en su núcleo, y debemos responder de una manera sin precedentes para proteger a nuestros más vulnerables, reconstruir nuestra economía y garantizar que nuestra ciudad emerja de una manera más equitativa y segura”.
En este proceso de audiencias públicas, que se extenderán hasta la próxima semana, se analizarán cada una de las 11 propuestas de ley que componen el paquete, entre las que destacan medidas para dar alivio económico a los trabajadores esenciales, protecciones a los inquilinos que no pueden pagar la renta, ayuda financiera a los pequeños negocios para que sobrevivan y además del proyecto para abrir las calles.
Algunas de las 11 propuestas del paquete de ayuda:
- Se establece que durante la duración de la emergencia, las empresas con más de 100 empleados pagarán a los trabajadores por hora un bono de $30 por un turno de menos de cuatro horas, $60 por un turno de cuatro a ocho horas y $75 por cualquier turno de más de ocho horas.
- Se prohíbe que los trabajadores esenciales sean despedidos sin causa justificada.
- Se imponen multas de $2,000 a $10,000 contra los propietarios por hostigar a trabajadores esenciales, neoyorquinos despedidos y enfermos.
- Se extienden los permisos por enfermedad remunerados a contratistas independientes que no estaban cubiertos por las leyes de licencia remunerada aprobadas por la Legislatura estatal.
- Se exige que se vuelva a trabajar en un plan para abrir hasta 75 millas de calles de la ciudad para hacer más espacio para peatones y ciclistas.
- Se requiere que la Alcaldía proporcione a cada desamparado una habitación privada, probablemente en hoteles vacíos, para frenar la propagación del coronavirus en refugios abarrotados.