El Concejo Municipal inicia las audiencias públicas sobre paquete de ayuda por coronavirus

La primera medida que se analizó este viernes fue la que busca abrir a peatones 75 millas de calles en toda la ciudad

La propuesta busca dar más espacios al aire libre pero a la vez mantener el distanciamiento social.

La propuesta busca dar más espacios al aire libre pero a la vez mantener el distanciamiento social.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

Luego de realizar el pasado miércoles su primera reunión virtual para hacer la presentación formal de un extenso paquete de ayuda para los neoyorquinos más afectados por el coronavirus, ayer el Concejo Municipal dio inicio a las audiencia públicas para analizar cada una de las 11 propuestas de ley que forman parte de ese plan, reuniones que se extenderán hasta la próximas semana.
La primera audiencias de ayer estuvo a cargo del Comité de Transporte, encabezado por su presidente el concejal Ydanis Rodríguez, y en la cual se discutió la propuesta de ley introducida en conjunto por el presidente del Concejo Corey Johnson y la concejal de Manhattan Carlina Rivera, que propone que el Departamento de Transporte de la Ciudad (DOT) abra al menos 75 millas de espacio adicional en las calles a los peatones y ciclistas, mientras se cumplan con los requisitos de distanciamiento social por el COVID-19.
En la audiencia, además de los concejales, también tuvieron la palabra funcionarios del DOT y del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), ya que a la Uniformada le corresponderá determinar cómo garantizar la seguridad de los transeúntes en esas calles abierta, sin que esto signifique que se tenga que usar un gran número de oficiales los cuales se necesitan en otras tareas de mayor prioridad en medio de la emergencia de salud por el coronavirus. Además, activistas y organizaciones también participaron de la conferencia de manera remota.

La propuesta de reabrir 75 millas de calles en todos los cinco condados a peatones, crearía grandes espacios al aire libre para caminar, correr y montar bicicletas, permitiendo aliviar la presión sobre los parques llenos de gente y darles a los neoyorquinos más espacio para que puedan estar afuera sin violar las normas de distanciamiento social.

“Estamos en medio de una crisis sin precedentes para nuestra ciudad y lamentamos la pérdida de tantos vecinos, amigos y compañeros neoyorquinos. Pero incluso en este tiempo oscuro, debemos centrarnos en ayudar a la ciudad de Nueva York a salir de esta crisis y priorizar nuestra salud pública”, indicó Johnson cuando presentó la propuesta.

Entre tanto, la concejal Rivera, se refirió a cómo el extenso paquete de ayuda analizado el miércoles por el Concejo busca ayudar principalmente a los neoyorquinos más vulnerables golpeados por la crisis de COVID-19. “Esto ha sacudido a todos los sectores de Nueva York en su núcleo, y debemos responder de una manera sin precedentes para proteger a nuestros más vulnerables, reconstruir nuestra economía y garantizar que nuestra ciudad emerja de una manera más equitativa y segura”.

En este proceso de audiencias públicas, que se extenderán hasta la próxima semana, se analizarán cada una de las 11 propuestas de ley que componen el paquete, entre las que destacan medidas para dar alivio económico a los trabajadores esenciales, protecciones a los inquilinos que no pueden pagar la renta, ayuda financiera a los pequeños negocios para que sobrevivan y además del proyecto para abrir las calles.

Algunas de las 11 propuestas del paquete de ayuda:

  • Se establece que durante la duración de la emergencia, las empresas con más de 100 empleados pagarán a los trabajadores por hora un bono de $30 por un turno de menos de cuatro horas, $60 por un turno de cuatro a ocho horas y $75 por cualquier turno de más de ocho horas.
  • Se prohíbe que los trabajadores esenciales sean despedidos sin causa justificada.
  • Se imponen multas de $2,000 a $10,000 contra los propietarios por hostigar a trabajadores esenciales, neoyorquinos despedidos y enfermos.
  • Se extienden los permisos por enfermedad remunerados a contratistas independientes que no estaban cubiertos por las leyes de licencia remunerada aprobadas por la Legislatura estatal.
  • Se exige que se vuelva a trabajar en un plan para abrir hasta 75 millas de calles de la ciudad para hacer más espacio para peatones y ciclistas.
  • Se requiere que la Alcaldía proporcione a cada desamparado una habitación privada, probablemente en hoteles vacíos, para frenar la propagación del coronavirus en refugios abarrotados.

En esta nota

Carlina Rivera Concejo Municipal de NYC Covid Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain