Juez de California ordena a ICE liberar inmigrantes detenidos en Adelanto

Un juez federal ordenó liberar al menos 100 personas antes del lunes y otros 150 antes del 30 de abril por el coronavirus
Juez de California ordena a ICE liberar inmigrantes detenidos en Adelanto
El centro de detención de ICE de Adelanto tendrá que liberar al menos 100 personas antes del lunes.
Foto: John Moore / Getty Images

El juez federal del distrito, Terry Hatter, ordenó a ICE a reducir significativamente el número de detenidos en las instalaciones de Adelanto al norte de Los Ángeles.

La orden es la primera de su tipo en California y viene después de una demanda interpuesta el pasado 14 de abril por la organización American Civil Liberties Union Foundation of Southern California, mejor conocida como ACLU y la firma de abogados Latham & Watkins.

Los abogados alegaron que las condiciones en el centro de detención de ICE de Adelanto eran una vulnerables a un brote de coronavirus. En el lugar tendrían hasta 8 reclusos por celda en un espacio de 8 x 10 pies.

El juez ordenó que las instalaciones deben disminuir la población de detenidos en al menos 100 personas antes del lunes y otros 50 para el 30 de abril.

Hatter le dio a ICE la opción de liberar ciertos inmigrantes, deportar a los que tienen orden de remoción con largas apelaciones o transferir personas a otras instalaciones donde se pueda practicar el distanciamiento social.