Abuelos latinos mueren del virus con 3 días de diferencia: no había dinero para enterrarlos en Nueva Jersey

Ese estado suma 102 mil contagios y 5,617 fallecidos al momento

Los esposos María y Miguel Hernández, ancianos inmigrantes salvadoreños, murieron de coronavirus con apenas tres días de diferencia en el mismo hospital de Nueva Jersey.

José, su único hijo, afirma que dejó su trabajo para cuidarlos y no tenía para pagar los gastos funerarios.

“Estoy tratando de mantenerme fuerte, pero es difícil”, dijo a NJ.com José Hernández, de 36 años.

Miguel tenía 77 años y María 80. “Siempre estuvieron juntos, siempre”, afirmó su hijo.

El hijo y sus padres vivían en apartamentos uno al lado del otro en Elizabeth (NJ) después de emigrar de El Salvador a mediados de los años ochenta.

El padre, un trabajador retirado, se enfermó primero con una tos persistente. Luego la madre, ex ama de llaves y niñera, también se contagió.

José Hernández, quien vive con su esposa e hijo, dijo que tuvo que mentirles a su mamá y a su papá, diciéndoles que se iban a recuperar.

Su padre murió el 13 de abril. El hijo dijo que en su última llamada telefónica a su madre, “no podía decirle” que Miguel había muerto. “Ya decidí que no le iba a decir porque iba a causarle una gran presión”.

Sin saber que había enviudado, María murió tres días después que su esposo, el 16 de abril. “Fueron personas amorosas, humildes y trabajadoras durante toda su vida”, dijo su hijo José. “Espero poder superar cualquier expectativa que puedan haber tenido de mí”.

Rosa Burgos, sobrina de la pareja, creó una página en GoFundMe que ya superó la meta fijada para pagar una parcela de entierro y servicios funerarios.

El coronavirus a menudo contagio y hasta mata a múltiples miembros de una familia en un lapso de pocos días, en uno de los efectos más despiadados de la pandemia.

Aunque con cifras muy menores a su vecina NY, Nueva Jersey es el segundo estado con más casos de COVID-19 en la nación: 102 mil contagios y 5,617 fallecidos al momento.