Cómo resolver 6 grandes preocupaciones de dinero en la crisis actual

La Ley CARES emitida por el Congreso es una alternativa para recibir un estímulo económico y hacer frente a la emergencia sanitaria

Cómo resolver 6 grandes preocupaciones de dinero en la crisis actual
Las nuevas reglas del seguro de desempleo contemplan una serie de beneficios a los trabajadores independientes.
Foto: JOHANNES EISELE / AFP / Getty Images

La pandemia de coronavirus está generando preocupaciones financieras entre las familias. Jean Chatzky, experta en finanzas personales, dio a conocer en una entrevista para la CNBC seis escenarios financieros que puedes estar enfrentando y ofreció algunas alternativas de cómo hacer frente a la adversidad.

Trabajo a distancia

Si trabajas a distancia en una empresa pequeña, es importante hablar con tu jefe para minimizar alguna sorpresa. Es importante preguntar qué es lo que se puede esperar para estar preparados en caso de ser despedido.

La Ley CARES emitida por el Congreso para hacer frente a la emergencia, contempla un programa para las empresas que cuentan entre 50 y 500 empleados. Uno de los programas cuentan con el pago o remuneración durante dos semanas adicionales por enfermedad o simplemente pagarte por el tiempo libre en caso de que tu empresa se inscriba al programa.

Inversiones

De los recursos que obtienes cada mes podrías reducir la volatilidad al elegir una estrategia de inversión en la que puedas repartir tus ahorros en periodos regulares de tiempo.

En caso de necesitar tu dinero dispondrás de diferentes fechas para retirar tus ganancias sin ser penalizado por retirar recursos fuera de las fechas.

Uso de ahorros

Si tu cuenta de ahorros está disminuyendo debido a gastos inesperados que estás enfrentando durante la crisis, deberás decidir que cosas serán necesarias prescindir de ellas y dedicar ese dinero en actividades esenciales.

En caso de que cuentes con recursos para apoyar a los proveedores de servicios, podrías pagarles por adelantado o comprar certificados de regalo.

Relacionado: Siete interrogantes sobre los cheques de ayuda por coronavirus que tienes que conocer.

Eres parte de la “economía gig”

Si eres conductor de empresas como Uber, te dedicas a arrendar tu departamento a través de la plataforma Airbnb, vendes algunas cosas a través de Facebook o ofreces tus servicios como un profesional independiente eres una de las personas que no ha obtenido ingresos durante las últimas semanas.

La economía colaborativa o “gig” generó una gran cantidad de nuevos empleos durante la última década, un 27% de los trabajadores en Estados Unidos forman parte de esta tendencia de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey.

Las nuevas reglas del seguro de desempleo contemplan una serie de beneficios a los trabajadores independientes pero depende del programa en cada estado del país. Para el caso de California, el programa de seguro de desempleo contempla el pago promedio del 46% del salario laboral y los beneficios máximos ascienden a cerca de $450 dólares por semana.

Si anteriormente ganabas $1,000 por semana podrías obtener $450 dólares en cobertura de desempleo semanal, o $1,800 por mes del estado de California.

La nueva Ley CARES agrega un pago federal de $600 dólares por semana por lo que un trabajador podría obtener hasta $4,200 dólares por mes.

Recuerda que los pagos de beneficios federales bajo el programa de Asistencia de desempleo por la pandemia son retroactivos hasta el 27 de enero de 2020. Si perdiste tu trabajo como resultado de la pandemia después de esa fecha, puedes reclamar beneficios por las semanas de trabajo perdidas.

Cuentas por pagar

En caso de no poder pagar tus cuentas, es necesario ponerte en contacto con los acreedores y plantear tu problema de que deseas pagar las cuentas pero no te están pagando por el momento o no cuentas con empleo, en su caso, las empresas podrían ofrecerte un programa de regularización.

Relacionado: 5 pasos para no fracasar con la solicitud de seguro de desempleo durante el coronavirus.

No puedes hacer trabajo en casa

En caso de no poder realizar tus actividades desde casa es importante hablar con tu jefe. Consulta el sitio del Departamento del Trabajo para conocer los requisitos del seguro de desempleo. También podrás aplicar a una licencia por enfermedad en caso de estar cuidado a alguna persona.

Nadie sabe cuánto tiempo durará la pandemia y si no puedes trabajar desde casa y tienes que permanecer en tu lugar de trabajo habla con tus superiores para practicar el distanciamiento social en el lugar de trabajo.

 

También te interesará: