Neoyorquinos piden a gobernador Andrew Cuomo que ordene cancelación del pago de la renta
Se manifiestan desde las casas, autos y algunos hasta en puentes de la Ciudad
Manifestantes que reclaman la cancelación en el pago de la renta en Nueva York se trasladaron este viernes a la oficina del gobernador Andrew Cuomo para exigirle que tome acción al respecto.
Los activistas además se personaron a su mansión ejecutiva en el Capitolio estatal de Albany.
“En tres meses, le permitirá a los caseros desalojar a las personas que no tienen maneras de generar ingresos, desalojar esos inquilinos en tres meses. Sabemos que eso no es una solución. No es una solución a los desalojos masivos”, indicó Jonathan Weston, director de New York Communities for Change a WCBS 880.
Por su parte, Cea Weaver de Housing Justice for All, sostuvo que “nosotros le estamos pidiendo al gobernador para cancelar los pagos de alquiler, que suspenda los pagos de renta por lo que dure la crisis por COVID-19”.
On May 1st rain or shine we're calling to #CancelRent from the rooftops & bridges.
— CAAAV: Organizing Asian Communities (@caaav) May 1, 2020
In case it's still not clear a growing list of #AsianTenantsUnion #PublicHousing tenants sent a letter to their reps this AM with their demands #PublicHousingCantPay #CantPayMay #NYCHANeedsRelief pic.twitter.com/SsS5tGA0K2
Las protestas de estas organizaciones se suman a otras en Nueva York en la jornada nombrada “May Day”, como la de un grupo de residentes en Chinatown que iniciaron una huelga contra su casero contra el pago de la renta.
Bajo hashtags como #NoJobNoRent #rentstrike y #canceltherent circulan fotos y videos de neoyorquinos que con mensajes desde autos o en el exterior de sus viviendas reclaman la cancelación.
Incluso, algunos residentes se han trasladados a puentes en la Ciudad para exponer el mensaje.
Al momento, el gobernador no se ha expresado sobre una posible eliminación de la deuda de alquiler en Nueva York debido a la crisis por coronavirus. Hace, aproximadamente un mes, Cuomo ordenó una moratoria de 3 meses en la obligación de pago con la intención de evitar desalojos. Pero lo anterior no es una garantía.
Las últimas estimaciones apuntan a que la tasa de desempleo rondaría el 14%. Hasta la semana pasada, 3,839,000 millones de personas solicitaron ayudas por haber perdido el empleo. Se trata de la sexta semana consecutiva de cifras millonarias aunque está por debajo de las registradas las últimas cuatro.
El panorama se agrava al considerar el hecho de que tres o cuatro personas que han tratado de solicitar desempleo no lograron completar la petición.