USCIS da buenas noticias a inmigrantes con trámites pendientes durante emergencia por coronavirus

La agencia extiende fechas de respuesta para evitar problemas

El gobierno argentino habilitó un 'call center' para denunciar a quienes violen la cuarentena.

El gobierno argentino habilitó un 'call center' para denunciar a quienes violen la cuarentena. Crédito: U.S. Citizenship and Immigration Services

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó la extensión del periodo en que inmigrantes pueden completar sus trámites y evitar complicaciones para beneficios migratorios.

Debido al cierre de oficinas por la emergencia nacional por coronavirus, el 30 de marzo, la agencia anunció un primer periodo para permitir a quienes tienen diversos procesos abiertos, como cambio de estatus, responder con retraso si penalización.

Los inmigrantes tendrán 60 días extra para responder si la fecha de emisión indicada en la solicitud, notificación o decisión de USCIS es entre el 1 de marzo y el 1 de julio de 2020.

Los trámites son:

  • Solicitudes de evidencia
  • Prologación sobre solicitudes de evidencia (N-14)
  • Avisos de intención de negación de beneficio
  • Avisos de intención de revocación de beneficios
  • Avisos de intención de rescindir y avisos de intención de terminar los centros regionales de inversión
  • Requisitos de fecha de presentación para el Formulario I-290B, Aviso de apelación o moción

Tras presión de organizaciones civiles y abogados migratorios, la agencia buscó opciones para reducir posibles problemas a inmigrantes con trámites abiertos, incluso que algunas personas derivaran en ser indocumentadas, a pesar de tener en orden sus papeles.

“USCIS está adoptando varias medidas para proteger a nuestra fuerza laboral y comunidad y para minimizar las consecuencias de inmigración”, indicó la agencia en un comunicado.

La agencia agregó que podría haber más ajustes, pero serán informados conforme evolucione la emergencia nacional por COVID-19.

Cabe destacar que USCIS espera reabrir sus oficinas el 4 de junio, aunque eso podría cambiar.

La agencia también ha recordado que los “no inmigrantes” deben asegurarse de solicitar vía correo tradicional o por internet la extensión de su estancia, a fin de evitar problemas.

“La mayoría de los no inmigrantes pueden mitigar las consecuencias de inmigración de COVID-19 mediante la presentación oportuna de una Solicitud de Extensión de Estadía (EOS) o Cambio de Estado (COS)”, indicó.

Esa petición, aunque no obtenga una respuesta inmediata, evitará que el extranjero acumule “presencia ilegal”, incluso para los beneficiados con autorizaciones de empleo.

“Cuando corresponda, la autorización de empleo con el mismo empleador, sujeta a los mismos términos y condiciones de la aprobación previa, se extiende automáticamente hasta 240 días después del vencimiento de la I-94 cuando se presenta una solicitud de extensión de la estadía a tiempo”, cota la agencia.

Ahora bien, si una persona fue severamente afectada por la pandemia, USCIS aclaró que considerará sus casos bajo una circustancia extraordinaria.

“USCIS recuerda a los peticionarios y solicitantes que puede considerar los retrasos causados ​​por la pandemia de COVID-19 al decidir si excusa los retrasos en la presentación de documentos basados ​​en circunstancias extraordinarias”, expuso.

En esta nota

Autorización de empleo Covid Green card Inmigración inmigrantes USCIS Visas de trabajo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain