Exfuncionaria del Departamento de Salud en Puerto Rico niega haber presionado para compra de pruebas de COVID-19

Una comisión de la Cámara de Representantes en la isla investiga el abortado intento de conceder un contrato a la compañía Apex General Contractors

Hay supuestos tests anticuerpos que no se han validado.

Hay supuestos tests anticuerpos que no se han validado. Crédito: SGT. MATTHEW PLEW/US AIR FORCE HANDOUT | EFE

Por Javier Colón Dávila

PUERTO RICO – Mabel Cabeza, exjefa de personal del Departamento de Salud, aseguró en una ponencia entregada a la Cámara de Representantes que no ejerció presión alguna sobre la transacción para la compra de pruebas de COVID-19 y que su función se limitó a comunicar determinaciones de personas “que no tenían la autoridad para así dictarlas”.

Cabeza fue nombrada por el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, como enlace con el task force médico el 18 de marzo, luego de que la exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, indicó que ya no podía trabajar con ella y que firmaría su traslado a otra dependencia gubernamental. El nombre de Cabeza supuestamente llegó a la atención de Pabón por vía de la subsecretaria de la Gobernación, Lillian Sánchez.

“Es mi deber informarles que no tuve participación más allá de darle el seguimiento inherente a mi función de enlace de La Fortaleza con el task force”, sostuvo Cabeza en su ponencia. “Todos los mensajes que recibí de diversas personas o entidades los referí para la debida evaluación por los funcionarios correspondientes”.

“En ningún momento estuve en posición de tomar determinaciones finales sobre asunto alguno; las decisiones en el Departamento (de Salud) y luego en el task force eran tomadas por las personas que tenían las facultades”, sostuvo Cabeza. Testimonios vertidos en vistas públicas previas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes apuntan a que ella estuvo directamente involucrada con una serie de compras de equipo y material de COVID-19. Los testimonios también la señalan como la persona que realmente tenía el poder en el Departamento de Salud aún bajo el mando del pasado secretario Rafael Rodríguez Mercado.

“En ningún momento en este cuatrienio he tenido la facultad de toma de decisiones en cuanto a temas de contrataciones o de compras. Nunca he tenido la firma delegada del Secretario para autorizar, adjudicar o determinar”, insistió Cabeza en su ponencia.

La exfuncionaria aseguró que su trabajo en Salud se limitó a llevar a cabo las directrices y la agenda de trabajo de Rodríguez Mercado.

Cabeza fue despedida del Departamento de Salud el 30 de marzo por órdenes del actual secretario, Lorenzo González.

La exfuncionaria rinde testimonio hoy, martes, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, en Puerto Rico.

En esta nota

Covid Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain