¿Qué relación tiene la acrilamida con el cáncer?

La acrilamida es una sustancia química presente en procesos industriales, alimentos y productos

fumar

Fumar durante el proceso de digestión hace que el cuerpo absorba mucho más nicotina. Crédito: Shutterstock

La acrilamida es una sustancia que puede estimular daños neurológicos si nos exponemos demasiado a ella, por lo que debemos cuidarnos para que no perjudique a nuestra salud.

Sin embargo, es posible que la acrilamida no solamente se relacione con el daño neurológico, sino que también pudiera actuar como un posible estímulo para el desarrollo del cáncer.

¿Qué es la acrilamida?

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos apunta que la acrilamida es una sustancia química que se usa para crear compuestos químicos llamados copolímeros de acrilamida, que son bastante habituales en diversos procesos industriales y en algunos productos de consumo, como selladores y envases de alimentos.

La acrilamida se encuentra también en alimentos, específicamente cuando algunas verduras que contienen el aminoácido asparagina se calientan a altas temperaturas junto con algunos azúcares.

Las principales fuentes de exposición a la acrilamida son el humo de tabaco y los alimentos, siendo el humo de tabaco la fuente principal.

Algunos de los alimentos con mayor concentración de acrilamida son las papas fritas, galletas, pan, café, jugo de ciruelas y otros alimentos procesados.

Acrilamida y cáncer

fumar cigarrillo
Foto: Pixabay

Una vez en el cuerpo, la acrilamida se convierte en un compuesto conocido como glicidamida, que es capaz de generar daños y mutaciones en el ADN. Hay algunas probabilidades de que el influjo de la glicidamida en el ADN pueda generar cáncer.

Se han realizado diversos estudios epidemiológicos en humanos alrededor de la acrilamida y su propensión a estimular el cáncer, y todavía no ha habido evidencia consistente de que esta sustancia química tenga una relación causal firme con esta enfermedad.

A partir de los estudios con ratas se piensa que la acrilamida es un posible carcinógeno humano, pero otros estudios han indicado que roedores y humanos tienen índices distintos de absorción a la acrilamida, y que además la metabolizan diferente.

Aún hay incertidumbre en la relación entre la acrilamida y el cáncer, pero si no quieres arriesgar tu salud, lo mejor que puedes hacer es desentenderte de los posibles factores de riesgo que hemos mencionado.

En esta nota

acrilamida Cáncer enfermedad Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain