Trasladan a indocumentados detenidos a pesar de que jueza dio opción de liberarlos por riesgo de COVID-19

La jueza Marcia Cooke busca la puesta en libertad de 1,400 inmigrantes bajo custodia de ICE en tres centros de Florida

La jueza apunta que las condiciones de detención violan derechos.

La jueza apunta que las condiciones de detención violan derechos de los internos. Crédito: CRISTOBAL HERRERA | EFE

Las autoridades migratorias optan por trasladar a los indocumentados de tres centros de Florida con riesgo de contagio de coronavirus, informó el Southern Poverty Law Center (SPLC). Organizaciones y activistas que defienden a los migrantes han solicitado ampliamente la puesta en libertad de los detenidos debido a las condiciones inapropiadas de higiene y distanciamiento.

Un portavoz del SPLC dijo este martes a Efe que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) prefiere transferir a estos detenidos a otros centros, entre ellos a “al menos” uno de 58 inmigrantes que hacen parte de una demanda colectiva presentada por este grupo civil contra esa agencia migratoria.

Señaló que ICE “no es muy transparente” con los datos, lo que dificulta saber de estos traslados.

La demanda, a cargo de la jueza Marcia Cooke, busca la liberación no solo de los 58 demandantes, sino de unos 1,400 detenidos en los centros de inmigrantes de Krome, Glades y Broward, todos en el sureste de Florida, el foco del contagio en el estado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los demandantes solicitaron este martes al tribunal la “aceleración de la certificación de la demanda colectiva” ante la “alta vulnerabilidad” de los demandantes debido a “las atroces” condiciones, a lo que la corte accedió y programó una audiencia para este jueves y una reunión informativa el sábado.

Los encargados de estas prisiones presentaron este lunes a la jueza un plan de higiene, distanciamiento y suministro de materiales de protección, entre ellos máscaras, que pusieron en marcha la semana pasada para cumplir con los protocolos federales sanitarios antes la pandemia.

La jueza ordenó descongestionar en un 75% estos tres centros de detención, con la opción de traslado o liberación de estos inmigrantes.

En su fallo del jueves pasado urgió a ICE evaluar quiénes de los demandantes deben ser liberados de inmediato “a la luz de COVID-19” teniendo en cuenta su estado de salud, posibilidad de fianza, estado migratorio, historial migratorio e historial criminal previo.

“Es importante tener en cuenta que los peticionarios en el presente caso son meramente detenidos civiles, no presos criminales condenados”, recalcó la jueza.

Además ordenó a ICE presentar esta semana un informe sobre las “alternativas” a la detención.

La jueza favoreció así parte de una demanda judicial presentada por inmigrantes que alegaron riesgo de contagio en los tres centros de detención.

“Hay suficiente evidencia para determinar que las condiciones en los tres centros de detención constituyen una violación de los detenidos“, señaló la jueza según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Detalló, por ejemplo, que en Krome no solo es “prácticamente imposible mantener la distancia social” ordenada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sino que “las condiciones empeoran a diario”.

La demanda colectiva fue presentada por varios grupos civiles, entre ellos el SPLC.

La querella reclama que se permita a estos inmigrantes cumplir con los protocolos de los CDC para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En Florida, más de 37,000 personas tienen casos confirmados del nuevo coronavirus y 1,471 han muerto, especialmente en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sureste del estado.

En esta nota

Broward centros de detención Covid ICE indocumentados Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain