Kim Jong-un habría pretendido su muerte para identificar traidores en su gobierno

El líder norcoreano y una estrategia para seguir en el poder
Kim Jong-un habría pretendido su muerte para identificar traidores en su gobierno
Los rumores de la muerte de Kim circularon por un par de semanas.
Foto: KCNA / EFE

No estaba muerto, estaba…investigando a su propio régimen.

Un reporte de Sky News en Australia asegura que Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, habría fabricado rumores de su muerte para identificar traidores dentro de su régimen.

La noticia de la muerte de Kim después de una operación circuló hace uno días al notarse su ausencia en eventos oficiales por unas tres semanas. El dictador finalmente apareció en público el pasado viernes con lo que se esfumaron los rumores de su fallecimiento.

Según el medio australiano, la intención de Kim era identificar sospechosos de querer tomar el poder a partir de sus reacciones. El plan era una práctica común en la Unión Soviética de Joseph Stalin.

“Decidió hacer esto, quedarse quieto y ver cómo las cosas se desarrollaban en el poder, y ver quién intentaba tomar el poder en caso de su muerte real”, dijo James Morrow, presentador de Sky News.

Por ahora se desconoce si hubo cambios en la cúpula del gobierno norcoreano. Durante los días de rumores se especuló con nombres de posibles sucesores, entre ellos su hermana menor Kim Yo-Jong.