AMLO asegura que Estados Unidos debería pedir disculpas por operativo Rápido y Furioso

El presidente mexicano aseguró que con las armas que ingresaron a México se han cometido muchos crímenes

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: PEDRO PARDO/AFP | Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el Gobierno de Estados Unidos debería de ofrecer una disculpa en caso de que se confirme lo dicho por el exmandatario Felipe Calderón acerca del operativo Rápido y Furioso (el cual se usó para introducir armas a México, las cuales han sido usadas principalmente por narcotraficantes) el cual según él, se trató de una acción unilateral.

“Que el mismo gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, y si no hubo cooperación -que de todas maneras era indebida e ilegal- el gobierno de Estados Unidos todavía es tiempo para ofrecer una disculpa, porque era otro el presidente, pero al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos el que tiene que explicar esta situación”.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México//VIDEO: Policías vs narcos en Michoacán

Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos sobre la presunta intromisión de ese país en el operativo por lo cual Instruyó al secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard a comenzar con el proceso para este documento.

“Bueno, sí se dio el hecho, se dio a conocer como él lo menciona, porque esas armas se usaron para cometer homicidios en México, incluso con una de esas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense en México. Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero en el caso de que no existiera o existiese cooperación. Entonces si ya sabemos esto, de parte del presidente pues vamos a mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, queremos informe sobre este caso”.

Previamente Calderón Hinojosa negó a López Obrador, quien lo cuestionó sobre el hecho, que México haya tenido un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas al país durante su mandato de 2006 a 2012, en lo que se conoce como el operativo Rápido y Furioso.

Calderón aseguró que el operativo Rápido y Furioso fue secreto y a las agencias de México se les brindó la información correspondiente del mismo porque los resultados fueron negativos.

Según reportes periodísticos el operativo inició en 2009, pero se dió a conocer en 2011, cuando un agente estadounidense fue asesinado con un arma proveniente de Estados Unidos.

“Por cada muerto de nosotros de coronavirus mataremos a 10 médicos”, narcos amenazan a doctores

Asesinan a balazos a actor que dio vida a Gohan en Dragon Ball

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Los últimos momentos de la Catrina del CJNG, tenía una herida de bala en el cuello

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

En esta nota

AMLO Marcelo Ebrard Narcotráfico TRAFICO DE ARMAS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain