¿Quién invento los tacos?

En su orígen, los tacos eran de pescado, nopales y otros guisos

Tacos

Los tacos son un plato que existe desde la época prehispánica. Crédito: Los Muertos Crew | Pexels

El taco es una de las preparaciones que más populares de la gastronomía mexicana. Existe una gran variedad, de diferentes ingredientes y formas de preparación, pero su característica principal es que tienen como base una tortilla de maíz.

El nombre que reciben los tacos puede estar relacionado con su relleno o la forma de prepararlo, como los dorados, de canasta, ahogados, al carbón y al pastor, siendo estos últimos los más famosos. De los tacos han surgido variantes como las enchiladas y enfrijoladas.

Aunque hay tacos hechos solo con vegetales, la mayoría de los tacos que se encuentran en restaurantes y taquerías son de carne, principalmente de carne: cerdo, maciza, chamorro, chicharrón, cueritos, cabeza, tripas y hasta sesos. También hay tacos de barbacoa (de res o borrego) así como de pescados y mariscos.

En su origen, los tacos eran de pescado, nopales y otros guisos.

Los tacos se acompañan de salsa (verde, roja, taquera, habanero, guacamole, etc.), y si los pides “con todo” se les agrega cebolla y cilantro, en ocasiones también se les pone piña (tacos de pastor), rábanos, nopales, col y cebollín.

¿Cómo surgieron?

Los tacos existen en México desde de la época prehispánica, ya que tras largas jornadas de trabajo los indígenas necesitaban contar con un alimento que los nutriera y diera fuerza, pero que a su vez fuera fácil de llevar por ello se inventó el enrollar la comida en las tortillas de maíz y así se convirtió en el itacate (comida para llevar) de preferencia hasta nuestros días.

Hay documentos históricos que señalan que el taco formaba parte de la dieta de la cultura mexicana desde antes de la conquista, en los relatos de Bernal Díaz del Castillo señala un banquete con el emperador Moctezuma, donde se ofrecieron tortillas que se rellenaban de pescado, caracoles, escamoles (hueva de hormiga) nopales, entre otros guisos.

Curiosidades

  • Los “tacos de carnitas” no existían antes de la llegada de los españoles a México, ya que no había cerdos en el territorio mexicano.
  • Los tacos de suadero son los únicos que su invención se le adjudica a la Ciudad de México.
  • Los tacos de canasta se crearon en Hidalgo y Guanajuato y se les conocía como tacos mineros.
  • Si colocas cilantro, piña y salsa a los tacos al pastor también se le llama “jardín” de cebolla.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana comida prehispánica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain