Avances en batalla contra el coronavirus no son suficientes para reabrir Nueva York: advierte alcalde y toma polémica decisión

"Se están salvando muchas más vidas", dijo De Blasio, sin dejar de ser realista sobre el camino por recorrer

Nueva York está paralizada desde el 22 de marzo

Nueva York está paralizada desde el 22 de marzo Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

NYC está haciendo un progreso “extraordinario” en la batalla contra el coronavirus, pero aún no es suficiente para reabrir la ciudad, dijo el alcalde Bill de Blasio el viernes, quien además anunció un nuevo sistema de prueba y rastreo que no estará liderado por su Departamento de Salud.

El alcalde afirmó que hubo una disminución significativa en el número de pacientes infectados con virus en las unidades de terapia intensiva (ICU) de la ciudad desde el pico diario del mes pasado de casi 900 personas.

El miércoles, 568 contagiados estaban en ICU en la ciudad, según las estadísticas más recientes, que tienen un retraso de dos días. La tendencia sigue siendo prometedora, según el alcalde.

“Ese número es realmente crucial porque habla del impacto más extremo que ha tenido esta enfermedad”, dijo De Blasio. “Los que están en las ICU se enfrentan a la mayor amenaza. Ese número está bajando. Significa que se están salvando muchas más vidas”.

El número de personas ingresadas en los hospitales de la ciudad aumentó de 79 a 102 entre el martes y el miércoles, cifra que ha visto un fuerte descenso desde el pico a fines de marzo de 850 admisiones diarias.

Pero “Aún no es lo que necesitamos para dar el siguiente paso hacia la relajación de las restricciones”, destacó el alcalde.

El porcentaje de personas positivas con COVID-19 bajó del 16% al 14%, del martes al miércoles. “No se necesita un meteorólogo para saber en qué dirección sopla el viento”, dijo De Blasio. “Obviamente estamos progresando… Eso no significa que hayamos llegado hasta allí, pero en general significa que estamos viendo la dirección correcta”.

El alcalde también anunció una nueva delegación encargada de evaluar a los neoyorquinos para detectar infecciones y rastrear los casos y sus contactos.

A principios de junio, 2,500 “soldados de a pie de salud pública” estarán involucrados en el cuerpo, dijo. Ya se han recibido casi 7 mil solicitudes y se está evaluando su contratación.

Al frente de la iniciativa estará Ted Long, vicepresidente de atención ambulatoria en NYC Health + Hospitals, una decisión que el alcalde justificó por el gran trabajo que los hospitales públicos han hecho durante la crisis.

La decisión se establece en el contexto de unas rumoradas disputas entre De Blasio y su Comisionada de Salud, la doctora hispana Oxiris Barbot, quien no estuvo en la rueda de prensa cuando se hizo el anuncio ayer, destacó New York Post.

En esta nota

Covid cuarentena

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain