¿Por qué no debemos limpiar la sustancia que cubre el bebé al nacer?

El unto sebáceo es una sustancia remanente del vientre que sigue siendo importante después del nacimiento

bebé recién nacido

Crédito: Shutterstock

La vérnix caseosa, o unto sebáceo, es una sustancia que protege a tu bebé en el vientre materno y que sale con él en el parto. Es una sustancia que no deberías limpiar en el momento del alumbramiento, y en los siguientes apartados te diremos por qué.

Función de la vérnix caseosa dentro del vientre

La educadora familiar Silvia Díaz, indica en un artículo del portal Bebés y Más, que la vérnix caseosa empieza a segregarse entre la semana 18 y 20 de gestación para proteger la piel del bebé de ser irritada por el líquido amniótico. Ella se forma junto con la capa más externa de la piel, que es el estrato córneo.

El estrato córneo solo se puede formar en un ambiente seco, por lo que la vérnix caseosa cumple una función muy importante al aislar al bebé de la humedad y de posibles infecciones en el interior del vientre.

La producción de esta sustancia empieza a disminuir alrededor de la semana 36 de gestación y acaba por completo para la semana 41, razón por la que es más común observarla en bebés prematuros.

Función de la vérnix caseosa fuera del vientre

bebé
Foto: Pixabay

La vérnix caseosa sigue cumpliendo un papel una vez el bebé haya nacido. Se ha descubierto que esta sustancia protege al bebé de infecciones bacterianas y de hongos, además de que puede regenerar lesiones cutáneas.

Los bebés que conservan la vérnix caseosa después del nacimiento tienen una mayor capacidad de regular su temperatura, así como una mayor hidratación y elasticidad en la piel. Además, tienen una menor cantidad de lesiones cutáneas.

Si tu bebé tiene vérnix caseosa, es recomendable que no lo bañes hasta 48 o 72 horas después de su nacimiento para así no desestabilizar su salud. Este es un periodo óptimo para que tu hijo o hija se adapten al ambiente de manera satisfactoria.

Conservar el unto sebáceo es una buena manera para estabilizar a tu bebé poco después del nacimiento, especialmente si ha venido antes de tiempo. Sigue y confía en las instrucciones de los médicos al momento del parto para así decidir lo que es mejor para tu bebé.

En esta nota

bebe Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain