Mapa revela las disparidades raciales del coronavirus en Estados Unidos

Las tasas de contagios y muertes son más altas que en el resto de la población

Mujeres hispanas en un banco de comida en Massachusetts.

Mujeres hispanas en un banco de comida en Massachusetts.  Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

Un mapa de la Universidad de California en Berkeley resalta la disparidad racial del coronavirus en Estados Unidos.

El proyecto interactivo fue hecho por el Othering & Belonging Institute de esa universidad. Los usuarios hacen clic en cualquier estado para obtener estadísticas de contagios y muertes por grupos raciales. Los datos son tomados del COVID Tracking Project.

Relacionado: Coronavirus prueba que la desigualdad económica es mortal para los hispanos

La principal conclusión del trabajo es que las poblaciones de color padecen contagios y muertes a niveles mucho más altos que el resto de la población.

El Othering & Belonging Institute reconoce que los datos son limitados para sacar mayores conclusiones. No todos los estados entregan datos por grupos raciales.

“Si bien los datos siguen siendo limitados, está comenzando a surgir una imagen que muestra los desproporcionados impactos estado por estado de esta pandemia”, dijo Stephen Menendian, uno de los investigadores del Othering & Belonging Institute.

Relacionado: Coronavirus pone a casi un millón de personas en NYC en el abismo de convertirse en desamparados

Los investigadores espera que la herramienta ayude a los funcionarios a identificar de mejor manera a las poblaciones vulnerables.

“Una de nuestras esperanzas es que el mapa se pueda utilizar como una herramienta para que los encargados de formular políticas vean qué tipo de acciones están funcionando y qué no, para que podamos centrarnos en cerrar las brechas de equidad que estamos viendo en todo el país”, dijo Arthur Gailes, otro de los investigadores.

El caso de los latinos

Los estados con mayor población de latinos son la mejor muestra de cómo el COVID-19 afecta a este grupo de manera desproporcionada.

En California, los latinos son el grupo con más casos positivos (51%) y más muertos (36%). Es el grupo racial mayoritario en el estado con un poco menos del 40% de la población.

En Nueva York, el epicentro de la pandemia en el país, los hispanos cuentan por un 27% de los muertos pese a que son poco menos del 20% de la población. Los blancos, que son casi que el 60% de la población, marcan 39% de los muertos.

En Florida, los hispanos son cerca de un 25% de la población. En contagios representan el 39% del total, y en muertes son un 22%.

En Texas, la comunidad hispana es poco menos del 40% de la población, pero representan un 45% de los contagios y un 32% de las muertes.

En Illinois, los hispanos representan 36% de contagios y 17% de muertos cuando son menos del 20% de la población, la mayoría concentrada en el área de Chicago.

Para ver el mapa visita belonging.berkeley.edu/covid-19-race

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain