Investigan a De Blasio por respuesta inicial de la Ciudad a pandemia del COVID-19

El contralor Stringer anunció que su oficina está realizando las pesquisas sobre la manera como el Alcalde respondió a las primeras alarmas para contrarrestar el avance del brote

De Blasio asegura que crisis del coronavirus podría ver la luz en mayo o junio

De Blasio asegura que crisis del coronavirus podría ver la luz en mayo o junio Crédito: Flickr Alcaldía de NY | NYC Mayoral Office

Aunque el alcalde Bill de Blasio ha defendido su proceder sobre la manera en la que ha actuado en el manejo de la crisis del COVID-19 desde el principio, muchas voces lo señalan de haber tomado decisiones tardías sobre el cierre de la ciudad, por lo cual ahora será investigado.

Así lo reveló el contralor municipal Scott Stringer, quien anunció que está investigando la preparación que hizo la Administración De Blasio y la respuesta con la que se actuó para enfrentar el inicio de la pandemia.

El funcionario aseguró que está solicitando “documentos recibidos, creados o emitidos por funcionarios y agencias del Gobierno de la Ciudad relacionados con la emergencia pública, y su impacto potencial en los residentes y las empresas, antes de la orden de estadía en el hogar del 22 de marzo”.

“Esta pandemia en expansión ha provocado el cierre de nuestra economía, provocando pérdidas masivas de empleos y deprimiendo los ingresos de la Ciudad justo cuando enfrentamos una gran demanda de servicios. Todos los neoyorquinos merecen saber qué hizo el Gobierno de la Ciudad para prepararse y prevenir lo peor”, dijo el Contralor, al referirse a su invetigación.

Stringer agregó que examinará el período entre el 1 de noviembre de 2019 y el 22 de marzo de 2020 para determinar cómo la Ciudad supo de la amenaza inminente de COVID-19 y tomó decisiones de salud pública, cierre de escuelas y cancelación de eventos públicos.

Todos los neoyorquinos han sido tocados por las devastadoras consecuencias del COVID-19. Como oficial fiscal y de supervisión independiente de la Ciudad, estoy decidido a examinar lo que supimos, cuándo lo supimos y qué hicimos al respecto. Mi oficina está examinando la respuesta de la Alcaldía porque los neoyorquinos merecen una evaluación objetiva de lo que hicimos bien y de lo que podemos hacer mejor en el futuro. De eso se trata esta investigación”, agregó Stringer, quien pedirá comunicaciones por correo electrónico, memorandos, orientaciones, normas, avisos y otras informaciones escritas “recibidas, creada o emitidas por la Ciudad”.

“La ciudad de Nueva York es el epicentro de la pandemia mundial de COVID-19, con más de 184,000 casos confirmados y un número de muertes superior a 15,000. Los neoyorquinos han sufrido un dolor y angustia indescriptibles, y nuestros residentes más vulnerables han quedado particularmente expuestos a los efectos de este horrible virus”.

Avery Cohen, vocera de la Administración De Blasio, defendió el proceder del Alcalde y aseguró que gracias a su accionar Nueva York ha evitado una situación peor.

“Damos la bienvenida a la revisión de la Contraloría” , dijo Cohen. “En gran parte debido al liderazgo demostrado por el Alcalde y nuestros profesionales de la salud, los neoyorquinos aplanamos la curva. Nos preparamos para lo peor y actuamos para mejorarla, cambiando todas las proyecciones y expectativas de lo que hubiera pasado en la ciudad de Nueva York”.

En esta nota

Alcaldía NYC Bill de Blasio Contraloría NYC Covid scott stringer

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain