¿Por qué los mexicanos llaman itacate a la comida para llevar?

Es común que a los invitados de las fiestas se les ponga su itacate

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Itacate es un término de uso popular en México para señalar la comida que se lleva al trabajo, escuela o al hogar, en el caso de alimentos que el anfitrión de una fiesta o reunión obsequia para llevar, independientemente de lo que se degustó en el lugar. Así se puede emplear la palabra en frases como “llevo mi itacate”.

La palabra itacate proviene del náhuatl ihtacatl, que significa provisiones. Desde la época prehispánica hasta la fecha, el itacate se lleva al campo en canastos o tenates para consumir durante la jornada de trabajo.

En este contexto también surgiría el taco, como una manera de llevar un itacate con alimentos que nutrieran y dieran fuerza a los trabajadores, pero que a su vez fuera fácil de llevar. Así se inventó el enrollar la comida en las tortillas de maíz.

El itacate no solo lo llevan los campesinos, también los albañiles en las obras, los pescadores, quienes hacen provisiones para un viaje, en general aquellos que usando anglicismos dirían, “llevan su lonche”.

En México, es común que en bautizos, bodas y hasta funerales se les ponga su itacate a los asistentes, como pollo con mole, arroz y tortillas.

Como un gesto de calidez, en muchos hogares, a los parientes o amistades que los visitan es común que se le obsequie comida o bebidas para llevar. Las familias de pequeños pueblos, por ejemplo, suelen obsequiar frutas y verduras de su cosecha, como plátanos, mangos, elotes, chiles, etc.

Puesto de itacates en mercado de Tepoztlán, Morelos, México. Foto: Manonptn/Creative Commons

También se conoce como itacates a las gorditas de maíz martajado con frijol molido. En Tepoztlán, Morelos, son típicos los itacates de masa de maíz, redondos o triangulares, acompañados de salsa y queso. Mientras que en Chignahuapan, Puebla, se les conoce como itacates a los tlacoyos de masa azul o blanca con alverjón, papa, epazote y habas.

En esta nota

Cacao comida casera Comida Mexicana comida para llevar comida prehispánica Curiosidades gastronomía mexicana maiz mole Tacos tamales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain