¿Sabías que aguacate significa “testículo”? Te sorprenderá el significado de los alimentos mexicanos más famosos

La mayoría de los alimentos mexicanos tienen su orígen en las lenguas náhuatl y maya

¿Sabías que aguacate significa “testículo”? Te sorprenderá el significado de los alimentos mexicanos más famosos
Foto: Lisa Fotios / Pexels

El nombre de muchos de los alimentos de origen mexicano que consumimos cotidianamente tiene su origen en lenguas indígenas como el náhuatl y el maya.

Dichos nombres fueron dados por su apariencia, efectos o forma de cultivo. Te dejamos una muestra de ellos:

Aguacate

El nombre de esta fruta que ha conquistado al mundo proviene del náhuatlahuacatl”, que significa “testículo”, se cree que recibió este nombre debido al parentesco entre las gónadas masculinas y el fruto.

Tomate

Foto: Pxhere

En los estados del centro y sur de México es llamado jitomate, mientras que en las entidades del norte lo ubican como tomate rojo.

En náhuatl tomate (tomatl) significa “fruto de agua” y jitomate (xictomatl) “ombligo de fruta de agua”.

Cacao

Foto: Elias Shariff Falla Mardini/Pixabay

El nombre “cacao” deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo”.

Cacahuate

Foto: Pxhere

Cacahuate proviene de un vocablo náhuatl que significa “cacao de tierra”.

Chocolate

Foto: Marta Dzedyshko/Pexels

Chocolate proviene de la palabra maya chocol, esto es, “caliente” y “agua”, respectivamente. En náhuatl se le conocía como xoxolatl.

Chía

Foto: PxHere

La palabra “chía” en maya significa fuerza y el nombre del estado de Chiapas, que significa “En el río de la Chía” se le debe a esta semillita. La chía jugó un papel muy importante en las ceremonias religiosas de México.

Chicle

Foto: Pxhere

Los mayas y aztecas fueron pioneros en usar la savia del árbol Manikara zapota para crear goma de mascar. El término chicle proviene del náhuatltzictli”, nombre que recibía la savia del mencionado árbol.

Nopal

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

El nopal fue el alimento principal de los grupos chichimecas. En náhuatl fue llamado nohpalli, quiere decir árbol que lleva tunas, su nombre se transformó en nopal a la llegada de los españoles.

Atole

Foto: Agencia Reforma

El atole o atol es una bebida caliente y espesa hecha a base de maíz cocido, molido y disuelto en agua. Obtiene su nombre del náhuatl “atolli”, que significa “aguado” y que a su vez proviene de “atl”, cuyo significado es agua.

Mole

El mole, proveniente de México, se ha convertido ya en un platillo típico de Los Ángeles también.

La palabra mole viene del náhuatl mulli, salsa o guiso. En México hay decenas de tipos de mole y guisados complejos.

Pozole

Foto: Raul Ramírez/Creative Commons

El pozole proviene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, hervido o espumoso.  Es un caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle.

Taco

Foto:William Neuheisel/Creative Commons

Algunas teorías afirman que proviene del náhuatl tlahco, que significa mitad o en el medio. También se señala que proviene del náhuatl quauhtaqualli, esta era un tipo de tortilla que era difícil de pronunciar por los españoles, esta se convirtió en taqualli y finalmente en taco.

Pibil

Foto: Shutterstock

Pibil es una forma de preparar la carne, de origen yucateco. Actualmente se hace con lechón o cerdo, como la tradicional cochinita pibil. En la época prehispánica se hacía con venado y otros animales.

El nombre proviene del mayapib”, nombre que recibían los hornos de tierra y cuyo significado puede ser “debajo de la tierra” u “horneado bajo tierra”.

Chile

Foto: Stephen VanHove/ Pixabay

El nombre de la palabra chile viene del náhuatl, chilliy.

Quelites

Foto: MCGau/Creative Commons

El consumo de quelites se remonta a la época prehispánica cuando surge el término náhuatl quilitl, el cual ha sido interpretado como hierba comestible o verdura.