La pelea de “Chito” Vera hizo escapar de la realidad del coronavirus a Ecuador

La preocupación por la COVID-19 pasó a segundo plano para los ecuatorianos que siguieron el combate de la UFC y calificaron de "robo descarado" el fallo de los jueces

Song Yadong de China lucha contra Marlon Vera de Ecuador.

Song Yadong de China lucha contra Marlon Vera de Ecuador. Crédito: Douglas P. DeFelice | AFP / Getty Images

NUEVA YORK – Somos el fiel reflejo de lo que aceptamos y celebramos como normal, por eso, a mi criterio, como sociedad vamos en caída libre hacia la decadencia. Mientras el mundo padece el curso de la COVID-19, medio Ecuador mandó al carajo todo, para disfrutar la noche de este sábado con un tufo de morbo la pelea entre el ecuatoriano, Marlon “Chito” Vera y el chino Song Yadong en el VyStar Veterans Memorial Arena en Jacksonville, Florida.

El ecuatoriano obtuvo una puntuación de 10-9 en los tres rounds, sin embargo y ante el asombro de los espectadores en el estadio y los que siguieron el enfrentamiento de la Ultimate Fighting Championship (UFC) por televisión, los jueces decidieron darle el triunfo al peleador asiático.

Song Yadong (D) de China contra Marlon Vera (I) de Ecuador. /Foto: Douglas P. DeFelice/Getty Images

Aunque hablo en plural de la sociedad, soy de la minoría que se excluye y rechaza este tipo de aberraciones y más en las actuales circunstancias. Los científicos han demostrado que apenas estamos empezando, que habrá otra ola de la pandemia y, sin embargo, somos tan irreverentes y no aprendemos la lección.  Permitir un ‘deporte’ de contacto físico de extrema violencia, donde si hay sangre, mayor es la dosis de emoción, es una incoherencia brutal.

Pregunto: ¿Dónde quedó el distanciamiento social? Acaso no hemos caído en cuenta que el mundo sufre la pandemia más letal de nuestro tiempo, que está dejando un reguero de muertes y millones de personas que luchan por aferrarse a la vida.

En pleno siglo XXI, nos comportamos tanto o más primitivos que en los albores de la humanidad. El grotesco espectáculo de ver a dos hombres sacándose los dientes, nos recuerda a los tiempos del Imperio Romano, cuando en el coliseo se celebraba la muerte de un esclavo en las fauces de los leones. De esa forma se distraía al pueblo, el estado llano olvidaba todas sus plagas incluidos los abusos de la clase dominante.

El escenario encaja perfecto para ilustrar lo que sostengo. La pelea se escenificó aquí en Estados Unidos, el país donde la pandemia está haciendo estragos como en ningún otro y se la siguió en Ecuador, que registra la más alta mortalidad per cápita por la COVID-19. El liderazgo de Estados Unidos está siendo cuestionado, su carácter de potencia mundial no ha respondido a la medida de la crisis de salud, en Ecuador, en cambio, el coronavirus ha desnudado los rampantes niveles de corrupción de la clase política.

La noche de este sábado, Ecuador estuvo pendiente de la pelea del manabita, Marlon “Chito” Vera. Tras su derrota el hashtag #ChitoVera fue tendencia en la red social Twitter, donde emergió el espíritu patriótico de los ecuatorianos en reclamo del veredicto de los jueces que habrían perjudicado abiertamente al compatriota. La frase escrita por “Chito” Vera en su cuenta “Hagámonos ver ECUADOR, Hagámonos ver”, fue la más replicada en las redes.

Curiosamente, en Ecuador a nadie se le ocurrió exigir lo mismo cuando la pandemia y la corrupción han asolado al país. Esto es sintomático, demuestra que somos una sociedad enferma, que cae presa fácilmente del show mediático que nos embriaga en otra realidad, que nos aleja de la gente que muere en las calles y de lo que en el fondo depende el Ecuador para sobrevivir como país.

De otra parte, 24 horas antes la Asamblea Nacional había aprobado de manera urgente la Ley de Apoyo Humanitario, un paquete de medidas para enfrentar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y que, por el interés que había concitado la pelea, los ecuatorianos apenas se dieron cuenta…

En esta nota

Covid UFC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain