¿Te sientes inflamado todo el día? 3 causas de tu malestar estomacal

Si de manera constante te sientes hinchazón, padeces de mala digestión e inclusive has llegado a pensar que todos los alimentos te caen mal; este contenido de ayudará a tomar las medidas necesarias

indigestion

No todos los infartos presentan los mismos síntomas ni duelen en el pecho. Crédito: Shutterstock

Cuando hablamos de digestión es muy normal iniciar el día sin problemas, podemos desayunar perfectamente sentirnos ligeros y con energía, sin embargo en muchas ocasiones a medida que avanza el día notamos que se presentan molestos síntomas digestivos y en el tracto gastrointestinal, gracias a esto surge la pregunta ¿El momento del día afecta la digestión?

El gastroenterólogo e internista Niket Sonpal, confirma que es muy común sentir que el sistema digestivo funciona de manera diferente a lo largo del día y existen tres principales razones. Es curioso pero un alto porcentaje de personas acuden al baño por la mañana y esto interviene en sentirse ligero, sin gases e hinchazón; por desgracia ese sentimiento se va disolviendo a lo largo del día, comer puede hacernos sentir diferente y se empiezan a presentar sensaciones como hinchazón pesadez, flatulencias, el sentimiento general es que no digerimos bien ciertos alimentos. Te presentamos los tres factores que intervienen en esta situación.

  1. Comparamos como nos sentimos en la mañana, con el resto del día: Este es uno de los principales aspectos, solemos hacer una comparación en el funcionamiento digestivo que teníamos al despertar y es que normalmente a lo largo del día vamos sintiendo que empeoramos con síntomas, sin embargo el cuerpo sigue funcionando de la misma manera que a primera hora del día. 
  2. La primer comida del día suele ser la más ligera: Otro de los aspectos que nunca consideramos es que el desayuno es la comida principal menos pesada de todas, también estamos frescos y llenos de energía y bebemos café, de cierta manera podríamos decir que estás en el mejor momento de rendimiento y tu tracto gastrointestinal esta vacío. Imagina que a lo largo del día tu cuerpo está sujeto  a toneladas de estrés y sumado a una alimentación baja en nutrientes, es normal que esto dañe la estrecha relación que existe entre el cerebro y los intestinos, por ende la principal consecuencia se manifiesta a través de la indigestión. 
  3. Los componentes que conforman tu dieta diaria, importan y mucho: Por supuesto que el tipo de alimentos que consumimos intervienen directamente en cómo se siente el estómago a todas horas en la mañana, en la tarde y en la noche. Por ejemplo el tipo de desayuno que consumamos influye en el aumento o disminución altos niveles de estrés y como se desarrolla a lo largo del día, es por ello indispensable elegir alimentos saludables y frutas; si desayunas muchos carbohidratos y almidones te sentirás letárgico todo el día, opta por alimentos ricos en fibra y proteínas, son saciantes y disminuyen posible inflamación y gases. 

Prácticos tips para mejorar la digestión:

  • Balancea las proteínas, carbohidratos y grasas de cada comida: Es simple el tracto digestivo funciona bien mientras consumamos los alimentos con moderación y en equilibrio.
  • Cena bien y saludable: Opta por cenas ligeras, frescas y ricas en alimentos naturales, cenar mucho o no cenar nada en ocasiones puede afectar a todo el sistema digestivo y es una de las principales causas de padecer gases por la noche.
  • Camina: Diversos especialistas coinciden en lo fundamental de un simple hábito de salud que radica en la estrecha relación que existe entre caminar y la digestión. Después de una comida abundante lo mejor que puedes hacer es caminar aunque lo que quieras realmente sea tirarte en el sofá, mantenerte en posición vertical es indispensable ya que es una actividad que estimula a los músculos abdominales y a los músculos de la espalda; esto promueve las contracciones que se dan en el colon y que ayudan a digerir los alimentos.

En esta nota

Alimentación saludable Alimentos antiinflamatorios cerebro distención abdominal Flatulencias Flora intestinal funcionamiento cerebral gases hinchazon Inflamación Microbiota salud intestinal sistema inmune vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain