¿Cuáles son las causas de la parálisis cerebral infantil?

La anormalidad que da lugar a la parálisis cerebral siempre ocurre durante el desarrollo del órgano

parálisis cerebral infantil

Crédito: Shutterstock

La parálisis cerebral infantil es una enfermedad incurable y genera consecuencias que pueden afectar notablemente la salud y calidad de vida del infante.

Al ser un padecimiento tan delicado, es necesario conocer bien sus causas para poder tener un diagnostico oportuno. Por ello, a continuación ahondaremos un poco más en esta enfermedad.

Elementos que pueden causar la parálisis cerebral infantil

Según la Clínica Mayo, la parálisis cerebral infantil ocurre por una anormalidad o interrupción en el desarrollo del cerebro del infante, comúnmente antes del parto. En la mayoría de los casos no puede identificarse su causa.

Hay algunos factores que involucran el desarrollo de problemas que estimulen la parálisis cerebral infantil, como los siguientes:

  • Mutaciones genéticas
  • Infecciones maternas que afecten el desarrollo del feto
  • Accidente cerebrovascular fetal
  • Falta de oxígeno en el cerebro
  • Sangrado en el cerebro, sea en el útero o antes de nacer

Las infecciones infantiles también pueden generar el escenario para una parálisis cerebral infantil a raíz de la inflamación cerebral o cerca del cerebro.

Factores de riesgo

Son varios los factores que pueden incrementar la probabilidad de que tu bebé experimente una parálisis cerebral infantil. Ellos se relacionan tanto con el bebé como con la madre.

parálisis cerebral infantil
Foto: Shutterstock

Madre

Algunas infecciones o exposiciones a toxinas durante el embarazo pueden elevar notablemente la probabilidad de una parálisis cerebral infantil.

Hay infecciones especialmente peligrosas, como el sarampión, zika, herpes, toxoplasmosis, rubéola, y citomegalovirus.

Bebé

En el bebé, las enfermedades que elevan su propensión a experimentar una parálisis cerebral infantil son meningitis bacteriana, ictericia severa o no tratada, encefalitis viral y sangrado cerebral.

Conocer las causas detrás de la parálisis cerebral infantil puede ayudar a que priorices los cuidados necesarios para disminuir al máximo las probabilidades de que ocurra un evento de este tipo. Tu médico u obstetra puede darte la información necesaria para asegurar la salud de tu bebé.

En esta nota

cerebro enfermedad Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain