Cuomo suspende campamentos de verano y ordena a escuelas presentar plan de reapertura

El Gobernador advirtió que abrir los planteles en septiembre dependerá de cómo evolucionen los casos de niños con síndrome inflamatorio

Luego de dos años de suspensiones por la pandemia, los programas se revitalizan en la Gran Manzana.

Luego de dos años de suspensiones por la pandemia, los programas se revitalizan en la Gran Manzana. Crédito: AFP / Getty Images

“Como padre, hasta que no sepa más sobre el síndrome inflamatorio no mandaría a mis hijos a un campamento de verano”. Con ese simple mensaje el gobernador Andrew Cuomo respondió a la interrogante sobre cuál será el futuro de estos tradicionales grupos de esparcimiento para los pequeños durante las vacaciones. El Gobernador dijo que, ante el aumento de casos de niños con el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) que ya suman 157 en todo el estado, los campamentos quedan suspendidos y ahora serán virtuales.

El mandatario estatal insistió en su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, que todavía hay más preguntas que respuestas sobre el nuevo mal que afecta a los pequeños, y que ya ha dejado cinco muertos, y por ello, además de suspender todos los campamento en el estado, advirtió que dependiendo de cómo se desarrolle la enfermedad en los próximos meses, se determinará si el próximo año escolar iniciará o no dentro de los salones de clases.

Y como parte de una nueva orden emitida por el Gobernador este jueves, las escuelas tendrán hasta junio para presentar sus planes de una posible reapertura de las aulas en septiembre, cuando está previsto que inicie el próximo año escolar. Esos planes, para los cuales el Estado les dará a los distritos escolares una guía que deberán usar como base, serán analizados por la Gobernación y las autoridades de Salud en julio, para tomar una decisión final.

“Las escuelas obviamente representan un riesgo porque son lugares de mucha densidad, y es fácil la transmisión (del virus). ¿Cómo reducir esa densidad en los salones, en las cafeterías, en los autobuses? ¿Cómo hacer que los niños usen máscaras?”, dijo Cuomo que son algunas de las muchas preguntas que deberán responder esos planes, agregando que ahora “también tenemos que ver qué pasará con este otro mal que estamos siguiendo, y que es la enfermedad de niños relacionada con el COVID”.

Cuomo se mostró muy preocupado porque en sólo una semana el número de pequeños enfermos se duplicó. Mientras el pasado jueves eran 7 países los que habían reportado casos y 17 estados de este país incluyendo la capital Washington DC, ahora, este jueves, el número de países subió a 13, mientras que la cifra de estados pasó a 25, lo que ya representa la mitad la nación.

“Esta es una de esas situaciones, en las que mientras más se investigue, más cosas se van a encontrar, así que cuando hablamos de escuelas, todo dependerá de los hechos, ya que ni los expertos pueden asegurar la realidad sobre el coronavirus. Antes decían que los niños no podían ser afectados, y ahora dicen que a lo mejor sí son vulnerables”, enfatizó Cuomo, al asegurar que la prioridad será garantizar que esta situación no se siga esparciendo y pueda afectar a muchos más niños.

El mandatario recordó que las autoridades de Salud del Estado fueron las primeras en empezar a investigar estos casos primero, y desde el inicio empezaron a conseguir más y más casos, luego que al principio se dijo que esto no representaba una “situación de COVID”, por no ser una enfermedad respiratoria.  Sin embargo, ahora resulta que los pequeños sí son vulnerables , y los pequeños que han dado positivo al coronavirus, a los anticuerpos, ahora están desarrollando este mal inflamatorio, que es muy serio porque se inflaman los vasos sanguíneos y se inflama el corazón.

No habrá campamentos de verano

Y al igual que las clases regulares que actualmente se están realizando a distancia, Cuomo informó que los campamentos de verano en persona no abrirán en todo el estado, y se realizarán actividades para los niños de manera virtual, mientras que los programas de comida y los servicios de cuidado de menores seguirán funcionado para los hijos de los trabajadores esenciales.

“Además de que necesitamos más información sobre el síndrome inflamatorio, queremos ver cómo se desarrolla una posible vacuna de tratamiento (del COVID-19)”, indicó el mandatario al explicar el por qué tomó esta decisión..

“Este síndrome inflamatorio es más aterrador, en cierta manera,  que la enfermedad respiratoria del COVID, porque se inflama el corazón. Y ahora que sabemos que se está esparciendo, y mientras más investigamos más conseguimos, y en una semana se duplicaron los números de países y de estados… y nos preguntamos: ¿qué hacemos con los campamentos de verano? Hasta que no tengamos más respuestas sobre ese mal y cómo se está esparciendo, como padre no mandaría a mi hijo a un día de campamento. Así de simple”, dijo el Gobernador.

Casos de síndrome inflamatorio:

  • 157 en todo el estado.
  • 89 en la Gran Manzana.
  • 25 estados, incluyendo la capital Washington DC.
  • 13 países.

En esta nota

Andrew Cuomo cornavirus Covid Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain