Lo que inmigrantes con permiso de trabajo pueden hacer al quedar desempleados

La pandemia ha dejado sin trabajo a muchos extranjeros con visa H-1B, lo que implica que tendrían que dejar el país, sin embargo existen opciones
Lo que inmigrantes con permiso de trabajo pueden hacer al quedar desempleados
Visa H-1B en riesgo por desempleo.
Foto: Shutterstock

Los inmigrantes que cuentan con permiso de trabajo temporal o visa H-1B y que recientemente han perdido su trabajo debido a la pandemia tendrían que abandonar el país o pudieran ser deportados de acuerdo con las normas de inmigración.

La visa H-1B se otorga a trabajadores temporales a través de compañías estadounidenses que requieren mano de obra calificada de otros países, sin embargo al quedar desempleados estarían incumpliendo con los requerimientos del permiso laboral.

Cada año se expiden 65,000 visas de trabajo H-1B a trabajadores extranjeros altamente calificados y otras 20,000 para estudiantes que obtuvieron un título de posgrado en los Estados Unidos.

Actualmente se estima que unos 200,000 trabajadores extranjeros con visa H-1B podrían perder su estatus legal a fines de junio debido a la tasa de desempleo generada por la pandemia.

Muchos de ellos, aunque no estén desempleados, también pudieran perder la visa al no poder realizar la renovación debido a las restricciones que ha planteado la administración del presidente Donald Trump.

Los trabajadores extranjeros que enfrentan desempleo tienen 60 días, a partir de la fecha de despido, para demostrar una razón formal de permanecer en Estados Unidos, la cual debe ser aceptada por el gobierno o de lo contrario tendrían que abandonar el país.

Existen algunas opciones que le permitirían continuar en el país. Aquí algunas de las recomendaciones que hacen los expertos:

1. Consultar con un abogado de inmigración

Lo primero que debe hacer un trabajador extranjero con visa H-1B después de ser despedido o quedar desempleado es consultar con un abogado especialista en inmigración comercial.

2. Buscar un nuevo empleador

Otra opción para aquellos que han sido despedidos recientemente es encontrar un nuevo patrón que esté dispuesto a patrocinar la visa H-1B. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cuenta con una base de datos de empleadores que contratan personal de otros países para trabajos temporales, es una herramienta con la que se puede averiguar qué empresas han patrocinado a trabajadores extranjeros con este tipo de visa entre 2009 y 2020.

3. Cambiar de estatus en un plazo de 60 días

Significa cambiar la razón de estadía en el país, la cual debe ser aprobada por el gobierno y realizarse dentro del período de 60 días que comienza directamente después de la pérdida de empleo. Es un proceso difícil y todavía más complicado en medio de la pandemia, pero es una opción que puede solicitarse al USCIS.

4. Solicitar visa alternativa

Otra de las alternativas que pueden considerar es la solicitud de otro tipo de visas, ya que muchos de los trabajadores extranjeros pueden ser elegibles para la B-1 que se otorga a visitantes con fines comerciales y la B-2 destinada a los turistas, o también pudieran recurrir a la visa de estudiante F-1, aunque en estos casos el tiempo es crítico ante la suspensión de trámites y entrevistas en persona que mantiene USCIS al menos hasta el 4 de junio.

5. Pedir una visa de manutención conyugal

Este tipo de visa le permite al inmigrante seguir trabajando en Estados Unidos mientras su cónyuge tenga empleo continuo. El Departamento de Estado ofrece una descripción general de las visas de manutención conyugal en su sitio de internet con información sobre quién es elegible y cómo solicitarla.