¿Estamos cerca de la destrucción del virus de la viruela?
Los avances de la ciencia abren las puertas a debates como estos
La viruela es un virus que aqueja la humanidad desde hace siglos y que se ha resistido a muchos tratamientos. No obstante, quizá nos acercamos a identificar una respuesta efectiva que garantice la total supresión de esta enfermedad.
Sin embargo, los mismos avances científicos promueven un debate sobre qué tan conveniente es la completa eliminación del virus. Aquí te hablamos un poco más sobre esto.
Un antivírico para la viruela
La Asociación Española de Pediatría (AEP) señaló que en julio del 2018, la FDA de Estados Unidos había aprobado el primer fármaco antivírico contra el virus de la viruela, el tecovirimat.
En ese momento, la creación del tecovirimat supuso un enorme avance en la lucha contra la viruela dado que tener o no un antiviral eficaz contra el virus es un tema central en el debate respecto a eliminar o no las reservas que hay sobre el virus de la viruela.
¿Eliminar o preservar el virus de la viruela?
En 1980 se declaró la erradicación del virus de la viruela en humanos, es decir, que desde entonces no debería ser posible que un humano contagie a otro esta enfermedad. No obstante, se han preservado muestras clínicas de la enfermedad en dos laboratorios en el mundo.
Desde entonces, ha surgido un enorme debate respecto a qué hacer con las muestras de viruela que se mantienen todavía. Un grupo afirma que dichas muestras deberían ser eliminadas, mientras que otros consideran que ellas aún deben ser conservadas en los laboratorios.
Quienes consideran que las muestras han de ser eliminadas consideran que es bastante peligroso preservar muestras de un agente que ha probado ser muy letal en humanos, y que los expertos deberían deshacerse de las muestras por el bien de la humanidad.
Por otro lado, las personas que defienden la preservación de las muestras del virus de la viruela afirman que es necesario preservarlas en pro de seguirlas estudiando en caso de que surja una cepa con características similares, lo cual aceleraría los procesos de control y supresión.
En caso de que el tecovirimat sea efectivo, es bastante probable que las muestras de viruela sean eliminadas, pero es una decisión que solo puede ejecutar la OMS, que es el organismo que regula los dos laboratorios donde se preservan las muestras.